martes, 14 de abril de 2009

Sudakas (con K de Kirchner)

Acá llaman así, en plan despectivo o no tanto, a todo sudamericano. Excepto al brasilero al que se denomina "brazuca", también en plan despectivo y no tanto. La condición se otorga cuando gente de estos lares procede de manera burra, brusca o hija de puta. Si obra de buen hacer será colombiano, peruano o chileno, sin más. 
A veces cuando sale el tema del sudakismo y Argentina, muchos europeos nos extraen de este grupo (tal vez lo mismo harán con un paraguayo sin que me entere, aunque a escuchar lo que oigo, difícil). Será por ese pasado europeo que tanto gusta mencionar. Yo no me siento ni sudaka, ni europeo ni nada, ni siquiera argentino al que solo expreso "cierto" falso síntoma de patriotismo cuando juega al fútbol, rugby o basket. 
De hecho veo esto de la división de sudaka o no sudaka, como una discusión bastante estúpida. 

Pero hay ejemplos de sudakismo, al que también se podría llamar tercermundismo, en la misma sudamérica. Los tres son notables, y son de personas que representan esos países en su máxima expresión visual y de conocimiento para el extranjero. Los presidentes. 
Todos los días en los informativos, aparece alguno de los 3 barra 4, digo 3/4 porque uno es una pareja donde ella solo llama la atención cuando llega tarde a las fotos de las cumbres en las que no debería estar.
Los países son Argentina, Bolivia y Venezuela. Hay más pero no hacen tantas burradas como ellos, o por lo menos no nos enteramos. Y detrás están los pueblos que los siguen, que engañados o no, son muchos, tal vez demasiados.
Las actitudes (llamenlo populismo, bla bla, yo lo llamo burradas) de estos presidentes, encierran un poco la visión del sudaka por éstas tierras. Morales con su huelga de hambre para conseguir lo que quiere. Chávez con su intento de reelección indefinida, Kirchner con ese adelanto desesperado de elecciones, sin nombrar las nacionalizaciones de todas aquellas empresas que les puedan dar efectivo lo más inmediatamente posible, ya que no tienen un duro para gastar.
¿Qué tendrá que ver esto con un pobre albañil boliviano que se gana la comida trabajando duro 10 horas en una obra?  Nada, pero cuando se quiere explicar porque y que es un sudaka, en lo despectivo del asunto, no hay más que recurrir a los tres ejemplos anteriormente mencionados.

Dos finalmente buenas películas: "Los Falsificadores", austríaca me parece, de un grupo judío en manos de los nazis que tenía que falsificar libras y dólares para hundir las economías de Inglaterra y EE.UU. E "Into The Wild", de Sean Penn, trata de un pibe crack en la universidad que se rebela contra la sociedad y se quiere ir a vivir a Alaska para vivir de la naturaleza.

Dos empates desastrosos, de Olimpo que sigue dando pena, y del Espanyol que cada fecha que pasa da más pena aún. Me parece que el año que viene juego en segunda tanto allá como acá.

Cinco tracks de "Into The Wild" (2007) de Eddie Vedder.
#4  Rise
#5  Long Nights
#7  Hard Sun (descárguenlo como sea, es tremendo)
#9  The Wolf
#10  End Of the Road
Banda de sonido de una de las películas que dije antes.

www.tresdeagosto.com
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

No voy a comentar acerca del sudakismo, cosa que explicaste muy bien, si voy a comentar sobre la excelente pelicula de Sean Penn, que la vi hace un tiempo y me rompio tanto la cabeza que compre una por Amazon porque en Argentina no la vendian en ningun lado. ( A proposito no compren nada mas por Amazon porque cuando llega a Argentina te rompen el orto con los impuestos terminas pagando el doble, se los dice un boludo que empomaron) Volviendo al tema , una de las mejores peliculas que vi en los ultimos tiempos y por si fuera poco el soundtrack increible de Vedder que como solista la rompio mal.
Despues me entere que estuvo de gira como solista presentando ese disco, lastima que por estos lados ni amagaron a traerlo.
ASi que...compren la banda de sonido y la peli y disfruten.

Saludos
qk

el tipo dijo...

A mi tampoco es que me rompio el coco, pero es muy buena sin dudas. La idea del protagonista es una locura que a veces dan ganas de hacer la verdad, con tanta mierda que nos rodea que queres que te diga...

Saludos