lunes, 6 de abril de 2009

La noticia de la tragedia

Depende de la calidad de la catástrofe y muerte si nos sorprende, entristece, importa, preocupa o nos resulta absolutamente indiferente. Incluso están los que no se enteran de nada, y si se enteran, esbozan un ¡que terrible!. Pero en cuanto terminan de pronunciar la última letra de terrible, enseguida están pensando en otra cosa. A uno le puede afectar la grave noticia ajena, de acuerdo a la posible relación y proximidad que uno tenga con el suceso. 

Inundaciones en una de las islas de Fiji (una islas en Oceanía), 40 muertos. Muy lejos y no es tanta gente, no logra conmoverme demasiado.
Explosión en una mina de China, 114 muertos y el canario. No les viene mal a los 1.300 millones de habitantes que tengan 114 menos ¿qué les puede pasar?, además como son todos iguales...
En India una farmacéutica mata a 42 bebés probando uno de los tantos remedios que después quiere vender en Occidente. Los indios no tienen un duro, pero para pruebas van de puta madre, total son como los chinos, mil y pico de millones. ¿A quién molesta unos menos?
El ejército de Estados Unidos mata 33 talibanes, esos si que se lo merecen. Pero se olvidaron de mencionar que también había civiles. Bueno, que no conste en actas que ya se sabe lo mal vistos que están estos asesinos de la libertad de la mujer.
En el centro de Italia, 92 a la lona por un terremoto. Notición y tapa en todos lados. Berlusconi contento porque tiene para hacer de las suyas mientras la gente habla del terrible acontecimiento. Y uno que tiene que ver constantemente en los medios a los sobrevivientes relatando lo sucedido. ¿Qué había pasado en Fiji y China?, no me acuerdo, es que lo leí en un rinconcito olvidado del diario.
En Argentina la están palmando por el dengue, puta son argentinos dicen los argentinos como si pertenecer a la misma bandera te una más al fallecido. Ahora si la palma un paraguayo que está al lado, en la frontera, te chupa más un huevo (importa menos), claro es paraguayo.
Y lo de Irak ya es costumbre, la cifra de 75 muertos por explosiones en los mercados es lo mismo que leer la victoria del Espanyol ayer contra el Deportivo (3 a 1, pero con los huevos en la garganta hasta el final). Mirá, ya me estoy yendo de tema, que esto es "triste y fatal", más o menos como si el Espanyol baja a segunda (me cago me estoy yendo de tema otra vez). Bueno no seré el primero ni el último.

La preocupación surge dependiendo de la cercanía, luego la cantidad. O de la cantidad y luego la cercanía, no sé. Porque no es lo mismo que se mueran 40 chinos a 200. Entonces recién ahí se le prestás un poco de atención. Si cerca de tu pueblo mueren dos personas en un accidente, a los de la ciudad más cercana le importará muy poco lo que haya pasado, pero los del pueblo estarán consternados (como siempre dicen los reporteros que acuden a éstos lugares donde siempre hubo buenas personas). 

De lo que estoy seguro es que a la noche no te acordás ni un minuto de lo que esta gente pasó en esos terribles días. Y el que dice que si, miente. A uno le preocupa lo que está a su alrededor, y no está mal, el problema es como te venden una cosa y la otra.

Nota: los datos con excepción de Italia y Argentina (hasta día del relato) son ejemplos de sucesos parecidos.

Cinco tracks de "Black Market Music" (2000) de Placebo.
#1  Taste In Me
#3  Special K (no es por Kirchner, no se asusten)
#4  Spite & Malice
#7  Blue American
#8  Slave To The Wage
A éstos todavía no los ví en vivo, a ver si pasan por acá a comerse unos pan con tomate.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: