jueves, 30 de abril de 2009

Francisco "arriba las manos" Moreno

Las ocurrencias y tácticas de venta a veces son increíbles, otras ridículas, otras creativas, otras una cagada y otras una tomada de pelo. Este último es el caso de lo que hicieron los Kirchner para promocionar el turismo en El Calafate, ahí donde está el glaciar Perito Moreno.
Agarraron a unos buzos y los metieron dos días y medio a buscar témpanos por el lago Argentino. ¿Para investigar el hidrógeno del agua en un estado sólido o que se yo? No. Para pescar 20 toneladas de hielo, cargarlo en un camión debidamente refrigerado y transportarlo durante tres días y medio por los 3000 Km. que separa El Calafate de Buenos Aires. Llegar a la peatonal porteña, en Florida y M.T. de Alvear, al lado de plaza San Martín, y exponerlo a modo de promoción para que se haga turismo del sur del país.

Además presentan una serie de descuentos y promociones, porque se sabe que si hay un lugar donde al llegar te tenés que bajar los pantalones, ese es El Calafate. Y lo digo porque estuve. Precios desorbitados hasta para comprar una bolsa de pan. El pueblo es mínimo, en un día se ve lo que hay que ver y en un día te roban lo que te tienen que robar. Cenar afuera, comprar un recuerdo, ni que hablar de hoteles y transporte. Cinco cuadras de taxi 10 pesos. O me cagaron, o son amigos de lo ajeno. 

Pero la excusa no es el pueblo, eso está claro. Son los glaciares. Muy lindos sin dudas. Los témpanos flotando por los lagos, las montañas son montañas, hasta que llegás al glaciar. Lo que de verdad atrapa es todo el proceso de deshielo, tanto de un trozo chico como grande. Comienza con un sonido de resquebradura hasta que cae el pedazo de hielo impactando fuertemente en el agua, no me quiero imaginar si cae toda la pared lo que debe ser. Imponente. Como lo fue también el precio del tour en "barquito", que hasta es caro para un extranjero. Y la eterna estupidez de, en algunos casos, cobrar precio diferenciado para extranjero y nacional, con la excusa de descuento a este último, minga descuento, es aumento al extranjero. Al igual que los pasajes aéreos. Precios el triple de caros que volar por el interior de Europa. Y si sos extranjero mejor ni te fijes en los números que tenés que desembolsar.

Al día de estar ahí ya me quería ir al carajo, con tanto robo se me estaban cagando de risa en la cara. Lo peor fue en el aeropuerto de salida para Bariloche. Me cobraron una tasa de no sé que, por 37 pesos creo fueron, inexplicable. Debe ser el único aeropuerto interno que tiene este tipo de delincuencia. Y la imbécil que me atendía no me dejó subir la maleta a bordo porque se pasaba en un kilo de lo permitido. Subo al avión y eramos 10. ¡Je! Ahí dije: a este pueblo no vuelvo más en la puta vida y que se vayan todos los glaciares a la remismísima concha de la lora.

Lo ridículo es que estando las cosas como están, promocionen un lugar que está inalcanzable para el bolsillo medio. Uno de los taxistas me decía que últimamente había bajado mucho el turismo, del nacional poca cosa (se escuchaba más extranjero que local) y del de afuera cada vez menos. Ahora se dieron cuenta que robaron demasiado y que eso es contraproducente. No les está yendo nadie. Bien merecido está. Yo les diría que ni con esos descuentos vayan. A la salida no sé si fue mi imaginación o que, pero había un cartel que decía: "Gracias por habernos visitado, esto fue un asalto".

Cinco tracks de "The Queen Is Dead" (1986) de The Smith.
#5  Cemetry Gates
#6  Bigsmouth Strikes Again
#7  The Boy With The Thorn In His Side
#9  There's a Light That Never Goes Out
#10  Some Girls Are Better Than Others
¿Por qué todas las tapas de los cd de esta banda tienen a una sola persona mirando a diferentes partes?, ¿no había más imaginación?, aunque de todas, la de este disco es la mejor.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: