lunes, 25 de mayo de 2009

Sonidos efímeros

Ayer después de ver una patética película que no paraba de ofrecer incongruencias constantes de escenas y guión (The Dream Catcher, se llama), empiezo sin sueño el interminable zapping de un domingo (lunes ya) a las 2 de la mañana. Como siempre no hay nada más que películas del calibre de la anteriormente mencionada. 

De programas de tv es respetable uno que se llama Vidas Anónimas, que muestra personas no conocidas en sus trabajos y vidas. Es interesante ver que tipo de actividades existen sin que lo imaginemos y como estas se desarrollan (debería llamarse Trabajos Anónimos, pero el título no vende ni un pelo). El problema es que de a poco se está transformando en vidas semianónimas porque se les da ahora por reflejar la vida de actrices muy secundarias o como ayer, el utilero del Valencia, personajes poco reconocidos pero que están ahí, al límite del ojo del televidente. No son 100 por 100 anónimos.

De este me fui al resumen de los partidos de fútbol los cuales he visto 4 veces, pero con lo del Espanyol no me canso de verlo. Al terminar encontré uno de esos canales que venden su espacio de madrugada a la venta de productos. 
Pero este no vendía colchones, cuchillos, freidoras que no largan olor, ni cintas para correr (me acuerdo de mi abuela cuando compró un par de estos productos, pobre, eran una cagada irreparable, y andá a reclamar que te devuelvan la plata, misión imposible). Lo que vendían en este caso era una colección de baladas del rock de los 70 y 80, cada una más grasa (cutre) que la otra salvo contadas excepciones.

El programa lo presentaba el cantante de Reo Speedwagon (grupo 80 ortera si los hay) y una chica bastante joven y linda para equiparar la balanza. Entonces te vendían un paquete de 8 discos con las 150 mejores baladas o canciones del rock de los 70/80 mediante anuncios de los diferentes grupos o solistas que lo componían, mostrando a su vez video clips de los temas.
Hacía mucho que no me reía tanto. Lo miré durante 40 minutos hasta que me di cuenta de la repetición o bucle constante que tenía la publicidad. Pero esos peinados, maquillaje, vestuario, iluminación, movimientos, bailes, puesta en escena, caras de dolor y sufrimiento cuando la canción era, "en teoría", sobre esto. Impresionante.

Entre los de la lista estaban: Boston (el cantante parece sacado del gremio de los camioneros de los 80), Styx, Reo Speedwagon, Foreigner, Mr Mister (de los pocos que ponía cuando trabajaba en la radio), Cheap Trick, Toto, Kansas (Dust in the Wind es una patada en las pelotas), Starship, Whitesnake, Meat Loaf, Poison, Europe y Survivor (Final Countdown, Carrie y Eye Of The Tiger, tres de las mayores vergüenzas musicales de los 80, a pesar de los nabos que vengan a reivindicar con sonrisas el mal gusto), Chris de Burgh, John Waite, Alphaville, Bad English, Cinderella, Michael Bolton, Bon Jovi (siempre destiló grasa por todos los poros, que malo que es, pero el muy jetón la aguanta hasta el día de hoy. El año pasado trabajé en su concierto en Barcelona y contrario a lo que pensaba tiene muchos seguidores). Buscar estos grupos en youtube y ver sus videos da entre vergüenza ajena y gracia. Es inevitable que se escape la sonrisa. 

Pero también pasará con los 90 y el 2000. No sé si tan cutre, ya que la mayor diversidad musical que se impuso en la década pasada hizo que se ampliaran los conceptos. Antes se encerraba todo en una, dos y hasta tres cosas, no más. Ahora tendría que hacer memoria pero Roxette, Extreme, Firehouse serían algunos de esos grupos. 

Diez de los grupos más grasas (cutres) de los 70 y 80 y su cancioncita más detestable.
#1  Europe (Final Countdown + Carrie)
#2  Survivor (Eye Of The Tiger)
#3  Bon Jovi (Never Say Goodbye)
#4  Michael Bolton (How I Supossed To Live...)
#5  Reo Speedwagon (In My Dreams)
#6  Styx (Babe)
#7  Boston (More Than a Feeling)
#8  Toto (Rossana)
#9  Eric Carmen (All By Myself)
#10  Bonnie Tayler (Total Eclipse Of The Heart, ¡que tortura de canción!)
Difícil elección porque empezás a hacer memoria y la lista sigue. Son todas un terrible dolor de huevos. Muchos no lo dirán pero los escuchaban e incluso tarareaban como podían las canciones. Y después decían que escuchaban The Cure y Depeche Mode. ¡Je!
Si me recuerdan más grupos ponerlo en los comentarios que quiero ver sus videos para reírme un rato. Haré otra de los 70, aunque no sé si son tan grasas como estos.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: