El tipo venía de dirigir solo al Barcelona en la tercera sacándolo campeón. Pero de ahí al primer equipo es otro cantar. Uno pensaba que la falta de experiencia se lo iba a comer crudo. Error. Como me decía un delegado de un club de fútbol de primera división española al que conocí, los jugadores a los técnicos les hacen caso hasta ahí. O sea, una vez que entran a la cancha se olvidan de cualquier pizarra y se hace relativamente lo que se puede o lo que le deja hacer el equipo contrario. Lo que si me afirmó y con lo que estoy de acuerdo es en la motivación, la convicción y la fuerza mental que un buen entrenador debe dar. Si todo esto se maneja correctamente y se explica claramente lo que se pretende hacer con la pelota, pasa lo que pasó con Guardiola. No logré verlo mucho jugador, pero si me acuerdo de la transmisión de mandamás dentro de la cancha, era como un jugador-director técnico en el campo. Y era de esos que no bajan los brazos, que se comprometían constantemente al equipo. Y todo lo que dio como jugador, esa energía que contagiaba, la contagió a sus jugadores como DT. Con un plus de mucho sentido común, bastante desparecido en estos momentos en cualquier actividad que se conozca.
Y lo mismo pasa (aunque todavía no nos hayamos asegurado definitivamente la permanencia) con Mauricio Pochettino en el Espanyol. Hace mes y medio el equipo estaba último, a 9 puntos de la salvación y aunque tratando de levantar cabeza de a poco en cuanto a juego, no sucedía lo mismo en resultados. Y cuando solo 1485 personas, según mis cálculos supuestos al azar, pensaban que el equipo se salvaría del descenso (incluidos Pochettino, algún familiar y uno de esos mentirosos videntes que de tantas boludeces que dicen alguna aciertan), comenzó la remontada. Yo llegué a pensar que si bajábamos que sea lo antes posible, para sufrir menos, pero se ganaron tres partidos seguidos y el alma de perdedor salió ofuscado del cuerpo, aunque merodeando la zona, no sea cosa de volver a la mínima, como cuando perdimos con un gol en el último minuto de Forlán contra el Atlético de Madrid después de ir ganando 0-2.
Pochettino peor que Guardiola. Llegó después de no haber dirigido ningún equipo (solo con el carnet de DT), a uno que estaba mental y físicamente destrozado. Fue un manotazo de ahogado muy arriesgado. Generalmente cuando un equipo está así se recurre a alguien con experiencia, pero la anterior no había resultado. Como jugador no fue tan técnico como Guardiola, pero si un guerrero que pasó varias temporadas en el Espanyol y que volvió del Paris Saint Germain para el salvataje en el 2006. Ahora volvió como entrenador para otro mucho más complicado. Y desde la motivación, sentido común y contagio logró la remontada. Aunque aún no se haya concretizado, pero queda nada, uno o dos puntos. Y sino, es para sacarse el sombrero de todas formas, el Espanyol era un equipo al que no quería nadie.
Dos novatos que lograron sin grandes curriculums ni tácticas, lo que la capacidad de contagio y motivación pueden ante cualquier adversidad.
1485 es un número del que me llaman a cada rato a mi teléfono móvil. Es muy pesado. Yo desde un comienzo pensé que, o eran estas promociones de las operadoras móviles, o bien eran los 1485 pericos que me llamaban para hacerme callar la boca (y porque no los 1485 culés también). Hasta que un día atendí y nadie contestó. Dije, si eran los seguidores de Pochettino o Guardiola me hubieran puteado a la primera de cambio. Así que opte por la primera opción. Y me metí en Google a ver de que se trata, y vi que no era el único. Te llaman desde una central, una vez que atendés te redireccionan a un operador de Movistar (por eso el silencio al contestar) para ofrecerte el i-Phone. Mal les va con este sistema porque tarde o temprano se descubre la mentira, con internet no se puede jugar mucho al misterio. Ahora veo el 1485 y directamente corto sin abrir el móvil. Ya se de que va la mano. Aunque si me llamaba uno del Espanyol, lo atendía y lo ayudaba a que me putee.
Cinco tracks de "Uh Huh Her" (2004) de PJ Harvey.
#1 The Life... (no entiendo lo que viene después)
#4 Pocket Knife
#5 The Letter
#9 You Came Through
#10 It's You
Irregular disco, a veces suena demasiado sucio. Son de esos que depende del ánimo con el que estés, te gustan más o menos. La lista es larga.
www.tresdeagosto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario