Te lavan la cabeza desde chico. Ya a los 5 o 6 años te lo meten en todo acto escolar posible y la tenías que cantar mientras veías como elevaban la bandera por un mástil. Si mal no recuerdo era diario.
Fueron canciones escritas e interpretadas en una época bastante diferente a la actual y por lo menos en el caso de Argentina, con una letra que difiere mucho a lo que se vive a día de hoy. Ni libertad, ni igualdad, ni salud. Todo lo contrario a lo que dicen en Francia porque de fraternidad también poca cosa.Ahora el Flaco Spinetta se niega a hacer una versión nueva para los festejos del bicentenario del país, porque dice que tiene una letra de guerra. Igual no es necesario, con la versión de Charly García hay de sobra porque es insuperable, creo que incluso mejor que la original.
Y así me doy cuenta de la cantidad de himnos y marchas inútiles que existen. A Sarmiento, San Martín (no confundir con los trenes), la marcha de San Lorenzo y otros que no recuerdo. Todos en la escuela a cantar estos himnos que son al nacionalismo, lo que el ave María y demás canciones católicas son al cristianismo. La parte melódica del lavado de cerebros que cada país y religión tienen.
Lo peor es cuando lo mezclan con el deporte. Pero bueno, es parte del espectáculo. Así la selección de rugby de Argentina se largaba a llorar como boludos antes de jugar cada partido en el mundial pasado. Y en el fútbol quien no se acuerda de Maradona puteando a los italianos en las semifinales del mundial de Italia 90. En Francia sin ir más lejos, la gran comunidad tunecino argelino francesa silbando la Marsellesa en el mismísimo Stade de France en París.
Ayer se jugó la final de la copa del Rey en Valencia entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao (campeón el Barza por 4-1). Justamente dos equipos de dos regiones (País Vasco y Catalunya) donde una parte de sus habitantes tienen intenciones y deseos de independizarse (si supieran todo lo que ello conlleva tirarían sus ideas nacionalistas a la basura en 30 segundos). Y claro, pusieron el himno y fue silbado. Lo cual es democrático y cada uno puede silbar lo que quiera.
Lo gracioso de esto fue que el director de deportes de TVE, quien transmitía el partido, se hizo el gil y antes de empezar el partido no transmitió el himno en directo justamente porque sabía que lo iban a silbar. Lo pasaron finalmente cuando terminó el partido. El tipo fue echado automáticamente por el detallito nacionalista que tuvo. Un auténtico PELOTUDO.
Hay quien dirá que silbar un himno es una acto irrespetuoso a un símbolo del país en el que se nació. Creo que es un acto de libertad de expresión que puede tener cualquier democracia. Y ya está. No hay más.
A mi lo que me llama la atención es que el himno de España no tiene letra, o sea, silban a la conjunción de notas musicales y a lo que el himno significa en sí. No me quiero imaginar si tuviera una letra con la que en "teoría" sentirse identificado. Lo que si me imagino es que la mejor solución fue directamente no escribir nada en ella, que no sea cosa de poner tres palabras más de un rincón del país que del otro y originar una nueva pelea de egos entre las comunidades.
Algunos, vale aclarar, son buenos musicalmente. Otros un desastre, como por ejemplo el mismo himno del Barcelona, uno de los más feos que he escuchado. Aunque el del Espanyol no se queda atrás, cuidado.
Lo mejor que pueden hacer algunos países o clubes es contratar músicos y productores especializados para mejorar o crear nuevas "banderitas" de identificación. Lo mejor que puede hacer Spinetta es seguir componiendo canciones propias. Y lo mejor que puede hacer el deporte es evitar ponerlas.
Cinco tracks de "Kamikaze" (1982) de Luis "el Flaco" Spinetta.
#1 Ah!... Basta de Pensar (lo mismo digo yo Flaco)
#6 Casas Marcadas
#7 Ella También
#9 Las Aventuras de la Abeja Reina
#10 Quedándote o Yéndote
Sin dudas uno de los mejores discos de Spinetta que he escuchado. Otro del que me gustaría tener toda su obra. Un genio como pocos.
www.tresdeagosto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario