martes, 19 de mayo de 2009

Ficción, realidad, ceguera, negatividad

Dijo el escritor español Enrique Vila-Matas:
"Los lectores le fallan a los escritores cuando solo buscan en éstos, la confirmación de que el mundo es como lo ven ellos."

Acá radican lo rebuscados desencuentros entre escritor y lector. Las críticas de cualquier libro o escrito tiene un problema cuando éstas se transforman en imposiciones y quejas por la poca coincidencia con lo expresado. Sobre todo cuando el texto está desarrollado en primera persona. 
Si fuera un alter ego, un personaje inventado, un animal o una planta la que opine del mismo modo, pocos se quejarían contra el autor, porque a pesar de que que es quien inventa todo lo leído en el libro, el solo hecho de que un personaje diga o piense de un modo, desliga de responsabilidades al que escribe. En todo caso el culpable de decir semejante barbaridad contra la democracia o el comunismo por ejemplo, no es más que un perro que habla o un depresivo tipo al que todo le ha ido mal en la vida, entonces ahí el autor está exento de críticas personales. Era Mad, el perro chiflado del libro o, Haroldo, el viejo renegado del séptimo quien decía eso. 
Y de este modo la mente puede desviar la realidad de la situación y quedarse tranquilo con el amor, coincidencia y halago ciego que se le tiene al escritor. Que no sea cosa de que el tipo con el que siempre concordamos, de pronto y de a poco, dejemos de hacerlo. Como si todo el mundo, todo el tiempo, debiera estar de acuerdo en su totalidad con los millones de pensamientos y puntos de vista que se tienen sobre millones de cosas y situaciones.

Así es como la realidad o ficción de otros se transforma de algún modo en la realidad de quien lo lee. Pero a su modo, agregando esta vez una parte de su ficción y visión, transformando entonces lo que ve, en algo que no es. Pasando a una ceguera continua que solo le permite ver hacia adentro y hacia lo que solo su idiosincracia quiere, cuando temas puntuales en primeras o segundas lecturas afectan a ésta.

La ceguera es NO ver. Esto implica una evidente negatividad a cualquier contraposición que se presente a lo que se piensa o dice. Lo primero que dirán será NO. Muchas veces sin sostén, sin argumento. Negar la existencia, a pesar de hechos evidentes, de que lo que se supo o se sabe no coincide con su realidad, provoca incomodidad a lo que ciertas personas piensan, dicen, ejecutan y viven. Entonces terminan transformando todo aquello con lo que no están de acuerdo en una ficción autocomplaciente con la ideología que practican.

Recuerdo cuando intuí por diferentes motivos que una persona cercana a mi familia y amigos podía ser hijo de desaparecidos. No por realizar ningún acto de derechos humanos en defensa de nada, sino porque las formas, personalidad y pasado de esta persona, daban la posibilidad a que esto sea así. Pero, excepto mi mamá, solo oí negativas de que esto era imposible, sin siquiera plantearse todas las posibilidades que había (muy claras ella) sobre la mesa. Como si una dura realidad que es la expropiación de hijos durante la dictadura militar argentina no pudiera estar alrededor y cerca a éstas personas, como si fuera algo lejano, como si fuera una ficción a la que nunca se quiso mirar.
A día de hoy nunca confirmé esto, tampoco me interesa. Fue solo una duda sobre algo visible a miles de kilómetros. Fueron hechos concretos sobre una posibilidad. Me puedo equivocar, pero por lo menos no intento desviar la vista a algo posible que tiene sustento.

Cinco tracks de "Accelerate" (2008) de REM.
#1  Living Well Is The Best Revenge
#3  Supernatural Superserious
#4  Hollow Man
#7  Until The Day Is Done
#10  Horse To Water
Volvieron al ruedo después de discos algo intrascendentes a pesar de pasarse un pelín de rosca. Ahora leí que hay nuevas canciones algo más suaves para nuevo CD. Si no lo son tanto como en discos anteriores bienvenidas sean.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: