sábado, 2 de mayo de 2009

La publicidad en el fútbol

Las transmisiones de fútbol a veces resultan insoportables. No tanto por como se desarrolle el partido, sino por los comentaristas que tienen a los cuales, además de su a veces lamentable visión de juego, se le suma la obligatoriedad de la publicidad, ya sea comercial de un producto, como la venta promocional de los programas de televisión que el mismo canal tiene. 

En España Antena 3 transmite un partido de champions por semana y como me hizo recordar una carta del lector del diario La Vanguardia, son insoportables las promociones de sus programas. Cada dos jugadas un comentario sobre la hora, día y que va a pasar con una serie. Otra jugada y otra promoción de un concurso de preguntas y respuestas, así todo el partido. No sabías si estabas viendo una publicidad o un partido. Encima fue el trabado Barcelona - Chelsea por las semifinales de la competición. Insufribles los muchachos. ¿Poner la radio con imagen?, ni loco, está desfasado y me entero una milésima de segundo antes de lo que pasa. Lo otro es ponerse el digital plus donde hacen del tema futbolístico algo como debe ser. A pesar de ciertos patinazos.

También me recordó el Boca - River que hace dos semanas pude ver acá en directo. La transmisión era de Canal 13 con los comentarios del legendario Macaya Márquez que por lo que le escuche ya es hora que se retire. No habla casi y cuando lo hace, dice tres pelotudeces. Está para atrás. 
En ese partido era lamentable lo de la publicidad en la cancha antes de que empiece el partido. Una lona gigante con el auspiciante de turno y lo peor, las quince chicas vestidas con esa marca, casi en pelotas y con la sombrillita del color del que puso la mosca, como si fuera el TC2000 o una fórmula 1 en decadencia. Es lo más cuando aparecen detrás del jugador al que le hacen la entrevista y las ves sonrientes como si les metieran un palo en el ojete, obligadas no sé si por un palo, pero si por el grasa del publicista que las coloca con cara de Krusty metiéndole la punta del puto paragüas en los ojos del jugador. De tercer mundo.

Ya las radios eran así. Allá con esos flashes de 3 segundos y el locutor nombrando la marca tan rápido que ni sabías lo que vendían, pero de tanto escucharla te lo aprendías. Acá la más escuchada es la Cadena Ser, se juntan un grupo en el estudio con 70 televisores, los corresponsales en cada partido y hablan de todos ellos, sin relatar ninguno en concreto. En el medio te meten publicidades patéticas, algunas hasta cantadas, para ellos "con la gracia" que le dan a las transmisiones. 
Después de 3 temporadas viendo al Espanyol en vivo en Montjuic, digo que no hay como ir al estadio, eso seguro. Pero también en estos momentos de tensión que se tiene por no bajar a segunda prefiero verlos por tv, menos nervioso me pongo y en lugar de escuchar 20 comentarios pelotudos, escucho o los del tarado que relata, o los de mi propia cabeza. Uno mejor que veinte.

Cinco tracks de "The Cost" (2006) de The Frames.
#1  Song For Someone
#3  People Get Ready
#5  When Your Mind's Made Up
#6  Sad Songs
#9  The Side You Never Get To See
Son de Irlanda. Desconocidos para todos, son muy buena banda. Ganaron un oscar con una canción algo nenaza llamada "Falling Slowly" que está en este disco, pero en ese caso era acompañado de una chica (Marketa Irglová) y la película se llamaba "Once".

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: