martes, 26 de mayo de 2009

Aprovechamiento de la "crisis"

De pronto están todos con el culo cagado. Hace un año se llenaban los bolsillos de plata y ahora lloran porque no la tiene más. No tiene más la misma cantidad que ganaban antes, que no es lo mismo decir que no tengan nada como se quejan ahora.
Entonces empiezan con los ajustes, restricciones, recortes, cuidados, amenazas y un sinfín de hechos que perjudican, por sobre todas las cosas, al empleado.

Muchos cuando empezaron tiraron la casa por la ventana y con el paso del tiempo siguieron despilfarrando sin siquiera pararse a pensar, que los derroches excesivos nunca dieron buenos resultados. Y después se asustan con el primer pedo que escuchan. 
La Caixa (un banco) en Barcelona tenía una sucursal cada tres cuadras. Una locura y una comodidad a la vez para quien tiene ese banco. Ahora cada vez veo más de estas sucursales cerradas. ¿Tendría este sistema insostenible que haber sido así desde el comienzo, o el riesgo de estar omnipresente valía la pena?

Las autoescuelas de conducción son, o ahora parece ser eran, un negoción. Te empoman entre 1000 y 6000 euros (dependiendo clase de carnet y horas de prácticas que se necesite) para aprender a manejar. Y si se te ocurre aprender solo (como yo y tantos de mis amigos hicimos en Argentina) te ponen a cagar en todos los exámenes. Lo que le gusta a los gobiernos es que vos pases por una autoescuela, que un porcentaje de sus ganancias termina en sus cuentas. Sino, no me explico tanta autoescuela de mierda. Ahora están cagados con la crisis porque se les rebajó el alumnado a la mitad, y muchachos, con lo que cobran no es para menos. Entonces tiene que cerrar u ofrecer formas de pago para no perder la clientela. Yo me pregunto que habrán hecho con todo lo que ganaron o robaron antes. No me quiero imaginar la cantidad de advertencias que resoplan a los profesores con estas noticias.

He escuchado muchos recortes que las jefaturas daban a personas que conozco en las empresas o lugares en los que trabajan. Desde no poner la calefacción hasta cortar la seguridad o el mantenimiento de las plantas que había en alguna sucursal bancaria. Y no me quiero imaginar las millones de directivas ridículas que deben correr por cada una de aquellas empresas o negocios que se vean amenazados por esta pseudocrisis actual. Las reducciones viene muchas veces por el lado que menos te imaginás y mucho no podés decir, menos hacer, que no sea cosa que por protestar te encuentren un "error" y te rajen a la puta madre que te parió. O que como en el caso de mi antiguo trabajo (esos temporales virtuales, ya que iba todos los días), que de un día para el otro prescindan de tus servicios por un tiempo, sabiendo uno muy bien lo que ganan y de como un sueldo que apenas pasaba los mil euros, no les hace ni mella. Aclaro que renuncié justo antes de que esto pasara, pero si es algo que le ocurrió a amigos míos. Y si me hubiera pasado no vuelvo ni loco. 

Nunca puse un negocio, no me gusta y no es a lo que me quiero dedicar. Y seguro que es fácil hablando desde la falta de experiencia. Pero tampoco es difícil ver que, el poco sentido común, el derroche innecesario, la desorganización y el amiguismo (desde el negocio más grande al bareto más chico), hacen que ese primer pedo que oyeron transformara todo lo que hay a su alrededor en algo que no es. Incluso el empleado al que no pueden despedir, lo llegan a ver como un intruso chupasangre cuando hasta hace un tiempo le palmeaban la espalda. Y si te pueden despedir, la pseudocrisis lo explica todo. 
Pero que no les pase como a una amiga de mi novia que cada semana sus jefes le van diciendo que tienen malas noticias, en medio de rumores de cierre. Lo peor es que creo lo van estirando hasta más no poder y nunca concretan nada. Es como cuando estás esperando una respuesta negativa o positiva de algo, la incertidumbre te desmoraliza, siendo laboral peor.

Cinco tracks de "St. Elsewhere" (2006) de Gnarls Barkley.
#4  Gone Daddy Gone
#8  Just a Thought
#10  Who Cares?
#11  Online
#13  Storm Coming
No voy a poner Crazy porque me hinchó de las pelotas, aunque es una buena canción. El segundo disco mejor. 

www.tresdeagosto.com

2 comentarios:

josé dijo...

lo que pasa es que desde comienzos de los ´80 España vivió una bonanza nunca antes vista.
la generación que tiene 30 años no nació pero se crió en ese mundo de consumo, el mismo que ahora se tambaleando. por lo que es lógico la paranoia.
Para los sudamericanos en general y en particular los argentinos, esta crisis solo es una más de tantas y, lamentablemente, ya no hemos acostumbrado.

el tipo dijo...

Sabias palabras Ruso, nada mejor explicado