martes, 5 de mayo de 2009

El atroz martirio de ser argentinos

Dígame en diez segundos sin repetir y sin soplar, características que reúne un argentino como por ejemplo creído, empezandoooo ¡ya! Creído, egocéntrico, ególatra, narcisista, sabelotodo, arrogante, soberbio, altanero, altivo, petulante, chulo, vivo, listo, vanidoso, ciego. Sobre todo ciego. 

Una encuesta (si así se la puede llamar) de una empresa llamada Zona Planning que realizó en Capital Federal y Gran Buenos Aires, dice que 7 de cada 10 argentinos se sienten exitosos. Así, tal cual. Cuando leo esto me quedo más duro que los turrones que te vendían en las canchas de fútbol en la década del 80, los famosos rompe muelas. 
Hicieron esto porque les interesaba saber por donde pasaba el éxito para los argentinos. Ya veo las "buenas" intenciones de tal consulta. Lo raro, mencionan, es que el 54.8 % de los encuestados no ve el reconocimiento en los demás. Ahora entiendo un poco más a los Kirchner, es que son iguales a una parte de los que gobiernan. 
Yo no me considero exitoso ni un pelo, de hecho el otro día perdí en un nuevo concurso de microrrelatos en el que participe y llevo ya de derrotas en concursos de toda índole que no quiero ni acordarme, ¿será que no tengo que participar más?. Como dijo Samuel Beckett "Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor".

Mi mamá dice que es exitosa con sus hijos, su casa, su trabajo y "Bono" (un border collie de extrema inteligencia) y la "Polo" (una gata muy espabilada), durmiendo con ella en su habitación. La entiendo y me encanta que se sienta exitosa así. De hecho sin dudas que habrá mucha gente se sienta exitosa con lo que tiene. 
Pero de ahí a decir que 7 de cada 10 se siente exitoso con la situación actual que tiene ese país ya es otro cantar. ¿Es una contradicción o está mal hecha la encuesta?
Está mal hecha la encuesta. Una verdadera no daría esos datos. Primero, fue realizada en solo dos zonas del inmenso país, y justamente ambas zonas son, en promedio, de clase media. Lo otro fue que se realizó a solo 200 personas de 18 a 45 años, lo cual da más a pensar si se tiene en cuenta que hay 40 millones de habitantes y que los jubilados están hechos mierda. ¿Qué pasara si se adentraran en los interiores argentinos donde la pobreza es extrema en algunas provincias? Ya me vendrá algún tarado a negar de que esto es así, por eso decía yo lo de ciegos. 

Mientras escribo esto caigo en la cuenta de algo. Esto fue realizado por el mismo gobierno. No quiero dudar de la veracidad de lo hecho por la empresa, pero si de quien puso las pautas y de como se realizó.  
Justamente estoy leyendo un libro "El atroz encanto de ser argentinos" de Marcos Aguinis. Destaca como es posible que permitiendo el pueblo los desastres históricos que acumula el país, surja de ello también una parte creativa, culta y hasta a veces exageradamente genial. 
Yo cambiaría el nombre del título por el de "El atroz martirio de ser argentinos". Porque a ser sincero Aguinis (a pesar de que nunca me leerá) con los gobernantes que hubo, hay y habrá, el encanto quedó, queda y quedará para unos pocos.

Cinco tracks de "No Quarter" (1994) de Jimmy Page & Robert Plant.
#1  Nobody's Fault But Mine
#4  Friends
#11  That's The Way
#12  Gallow's Pole
#14  Kashmir
Muy difícil elegir 5 canciones. Cuando escucho estos discos agradezco al fenómeno o fenómenos que se le ocurrió la música y sus respectivos progresos. Versiones de temas de Led Zeppelin grabados con músicos de Egipto, de Marruecos y la London Metropolitan Orchestra. También leo que toca la guitarra y el banjo Porl Thompson, histórico y actual guitarrista de The Cure (se fue y volvió al grupo como tres veces). 
Siempre nos quedará la música. Algo es algo.

www.tresdeagosto.com  

No hay comentarios: