jueves, 7 de mayo de 2009

El disparo que lo cambia todo

Semana y mes futbolístico a más no poder. Para el hincha del Barcelona y para el que no lo es y guste de fútbol también. 
Habrá gente, bastante, que piensa que es un deporte de 22 boludos corriendo atrás de una pelota. Y después de ese comentario van a jugar un emocionante partido de golf, otros van a ver como un caballo salta unas barreras, otros a pescar. Todo muuuuuuuuy divertido.
Lo de los gustos para mi siempre fue muy discutible. Creo que para todo lo opinable existe un sentido común a lo visto, oído, percibido. Es cierto que influyen además, factores externos que pueden alimentar para bien o para mal, la visión de los acontecimientos u obras. 
Pero de ahí a discutir que el fútbol son 22 boludos corriendo detrás de una pelota es no entender absolutamente nada de, no solo el juego en si, sino también todo lo que rodea al deporte.

Ayer era el partido definitorio de semifinales de Champions entre el Chelsea y Barcelona. Jugaban en Londres y lo daban por televisión de pago. Así que vamos al mismo bar del sábado pasado hora y media antes de que empiece, que no sea cosa de perder el lugar. Conseguimos uno, de pedo, en la barra del lugar. No así para la otra gente que vendría luego con nosotros. Al llegar y observar lo complicado de verlo allí, contactaron con unos pareja amiga suya que invitaron a todos a su casa para ver el partido más tranquilos. 
En el camino compramos birras (son fundamentales para la mejor visión del espectáculo) y pizzas para llenar el estómago. Ya se podía respirar nada más que fútbol por las calles de la ciudad. La gente con sus camisetas, bufandas y cualquier cosa con la que sentirse identificado con los culés. Los bares estaban a punto de explotar, no cabía nadie en ninguno. Bueno en uno si, ofrecían tés y música hindú para relajarse. Solo estaba un copión del Dalai Lama que fue al mismo bar para no sentir la tentación mundana del fútbol. 

A los 10 minutos Essien clavó un golazó que dejó paralizados a los hinchas con los que me encontraba. Prefería que ganara el Chelsea, pero una final Barcelona - Manchester era demasiado tentador para un amante del fútbol.
Partido parecido al anterior, Chelseaitalia debería llamarse por el fútbol que jugó a esperar y tratar de cuando podamos, liquidar el partido. El Barza intentaba pero no había forma. El árbitro un desastre. Tres claros penales no cobrados para el Chelsea y una expulsión injusta para el Barcelona. Pero hay que acordarse que la semana pasada también se comieron alguno para los azulgranas. Con un jugador más, los de Londres ni se inmutaron y siguieron jugando a la italiana, a esperar a la contra. Y eso se paga. 
Cuatro minutos de descuento dio el árbitro. En el 93 centra el Barcelona, Essien mismo creo que era pifia un despeje que le aseguraba el partido, la agarra Messi que pasa a Iniesta (un crack absoluto), zapatazo desde fuera del área y a cobrar. Golazo.
Uno a uno, pero como el gol de visitante vale dos afuera y a llorar al Big Ben. 
En el fútbol no hay justicia ni merecimientos, o se gana o se pierde. Pero a veces está bien recompensado que quien intenta jugar un fútbol vistoso reciba la ayuda de la siempre presente fortuna.

Explotó Catalunya, los amigos con los que estábamos y los bolsillos de la Uefa. Está claro que otra final inglesa no iba a crear las expectativas de lo que debe ser una final europea. Además, Messi contra Cristiano Ronaldo, negoción.
Vuelta a casa se oían bocinas, algunos petardos y el centro de la ciudad como si hubieran ganado la final. Seguro que el desenlace agónico hizo que ese desahogo se incrementara, ya que estuvo con pie y medio fuera de la final prácticamente durante todo el partido. 
Pero ese pelotazo, ese golpe, ese disparo era el último. Y Entró. Y lo cambió todo. Excepto para los del Chelsea, para los que se dedican al golf, la equitación y varios deportes más con serias faltas de emoción.  
La final por suerte la puedo ver en mi casa, solo. Es que se escucha cada cosa a veces.

Cinco tracks de "Natural History" (2001) de I Am Kloot.
#1  To You
#2  Morning Rain
#4  86 TV's
#8  Dark Star
#12  Because
Siempre salen muy buenas bandas de Manchester, es un hecho. De la nueva camada están ellos, Doves, Elbow y unos nuevos que pueden llegar a andar bien, The Courteeners. Los 4 sacaron nuevos discos entre 2008 y 2009. 
Ahora también estoy escuchando a un grupo que se llama Bat For Lashes, una delicia para los oídos. Viene para el Primavera Sound, además de Neil Young, My Bloody Valentine, Sonic Youth y 70 bandas más. Me parece que voy a tener que ir.

www.tresdeagosto.com 

No hay comentarios: