lunes, 11 de mayo de 2009

Historia española X

Ayer daban en un canal de cable la película "American History X". Con el tal vez mejor actor de su generación, Edward Norton, haciendo de un fanático neonazi que mata a unos negros que quieren robar su camioneta y termina en una cárcel que le va a dar más de una lección. 
Lástima esa penosa costumbre de doblar las películas al español, lo cual hace perder gran parte de la originalidad de lo visto, no en cuanto a idea digo, sino al sonido. Pero si estamos en España y las películas ofrecidas por tv no son subtituladas, hay que acostumbrarse hasta que se muera gran parte de la generación actual que no cambian este ritual franquista ni que se lo pongan en bandeja. Además del negocio que hay detrás de tantos doblajes, en algunos casos realmente lamentables.

Justamente el diario "El País" y sus hermanitos, Canal 4 y demás, ofrecen una filmación del metro de Madrid de noviembre del año 2007, en el cual se puede ver como un hombre identificado con los neonazis clava una cuchilla en el corazón de otro, quien le increpaba por la remera que lleva que identificaba al grupo antes mencionado. La víctima iba justamente a boicotear una reunión de los adoradores de Hitler. El tipo fue finalmente atrapado por los amigos del agredido en la afueras del metro hasta que fue arrestado por la policía. El otro la palmó apenas dejó la estación donde ocurrió el crimen, sin poder ser salvado por los servicios médicos.

El video se puede ver en www.elpais.es y en la web del diario Clarín argentino también. 
Lo que ya le pasó, o lo que le espera al muchacho (en cárcel desde esos momentos), no es muy difícil de imaginar. No digo que ambos regímenes carcelarios sean iguales (tanto el norteamericano como el español), pero las costumbres y venganzas en todas la prisiones son parecidas. No habrá negros a los cuales temerá, pero si latinos, de Europa del este o chinos. Aunque como pasó en la película, tal vez hasta los mismos españoles se lo "carguen" de alguna manera. Todo depende también, del efectivo con el que cuente. Recuerdo hacer un documental sobre la antigua cárcel de Caseros en Buenos Aires y los guardias nos decían que teniendo plata, la estadía podía ser al menos, más segura.

Habrá que ser enfermo de mierda para liquidar a otro por unas ideas de mierda. Pero suponiéndose que al tipo le comieron el coco y que no entiende nada, hay que ser boludo para hacerlo en un metro lleno de gente a sabiendas que todos los vagones llevan cámaras que lo graban todo, y de las que no se escapa a menos que vaya a morir. La estupidez del estúpido. 

El personaje de la película da cuenta, con su estadía en la cárcel, de la mentira que les venden a estos tarados, quienes siguen el discurso nazi a rajatabla. Pero su pasado demuestra que éste era un inteligente y buen estudiante mareado del racismo suspendido que existe en el aire de algunas zonas del país norteamericano. Y en parte por esto, como por el abandono de quienes estaban a su lado, como también por la ayuda de un personaje del color de quienes asesino, que hacen que abra los ojos y reaccione. Aunque finalmente no evite lo que ocurre con su propio hermano.  
Del español no sé nada más que era un soldado de 23 años que va a pasar fácilmente hasta los 40 ahí adentro. Y que se va a arrepentir, al menos de hacer lo que hizo en un metro lleno de cámaras y de personas. De lo otro depende de lo que viva ahí dentro y del nivel de sus neuronas.

Cinco tracks de "Viva Hate" (1988) de Morrisey.
#3  Everyday Is Like Sunday
#4  Bengali In Platforms
#6  Late Night Maudlin Street
#7  Suedeheads
#8  Break Up The Family
El cantante de The Smiths con su primer disco solista. Lo prefiero con el grupo, a pesar de que lo que hizo no está mal. Tampoco me mata, ni él, ni The Smiths.

www.tresdeagosto.com  

No hay comentarios: