martes, 11 de mayo de 2010

Diagonal que sube y baja

Barcelona tiene una arteria que la cruza al medio como si fuese una cuchillada que rompe el orden del cuadriculado Eixample. Se llama Avenida Diagonal. Justamente porque es una diagonal que cruza la ciudad a la mitad. Va del río Bésos junto al mar en una punta, hasta la otra, en la parte alta, donde el barrio de Les Corts y la Ciudad Universitaria.

Antes, ahora y después; tuvo, tiene y tendrá, un gran problema de comunicación con el transporte. El problema es exactamente en el tramo principal que va desde: la esquina norte, vestida de cheta (pija), con varios euros demás, la Plaza Maciá. Y en la esquina sur, vestida de no cheta, con varios euros de menos, la Plaza de las Glorias. Acá está el quilombo.

El alcalde de la ciudad Jordi Hereu, propone estos días el cambio y hace una simulación para que los que vivimos acá, elijamos la transformación que nos gusta más, con la obligada y necesitada inclusión del tranvía ya que le metro no pasa por debajo en ningún momento, y se necesita (es cierto), un transporte mejor que el bus (una hora de una punta a la otra). Opciones:
A. Un bulevard (que es muy parecido a como está pero con veredas más amplias)
B. Una rambla (horrible y una movida que ¿para qué?)
C. Como está
A boca de urna, parece ser, ganó la opción C por robo.

Desde fuera se verá muy lindo y democrático todo. El problema es el gasto que se hizo en la campaña (4 millones de euros), para algo que en realidad no iba a ser muy tenido en cuenta (la opción C además no fue muy promocionada), o sea la opinión de la gente.

Peor aún también, es intuir los negociados desesperados que habrán en el fondo de todo esto para remodelar tan importante avenida barcelonesa cuando el horno no sé si está para bollos. Que el medio ambiente, que la descongestión de autos, que los árboles se están enfermando y hay que cambiarlos....
Está más que claro la necesidad de un tranvía o metro que una las plazas de una buena vez, pero esta campaña ridícula (el alcalde fue a votar con un sistema muy moderno y se le colgó el sistema, ¡cua!) en estos tiempos no tiene nada que hacer. Menos aún si la gente sabe de antemano que no será tenida en cuanta su votación.
A veces los políticos se pasan de ridículos.

Desde un Google Earth se ve que la Diagonal tiene forma de subibaja (balancín en España creo), que depende desde donde se la mire tendrá la parte norte arriba de sus pantallas, la sur debajo y viceversa.
Como la bolsa estos días. Un día los gurús hacen lo que no hicieron en meses y la misma trepa por las paredes. Otro día Le Monde y Financial Times dicen que Europa no soportará tanto recorte y bajará a los infiernos....
Pero llegará cierto día que el subibaja va a terminar quebrando al medio, con el peso de las hinchadas pelotas de los que vivimos en este continente tan bonito. Mirá Grecia. Lo peor es que esos mandamases de la especulación, nunca reciben lo que merecen.

"Blood Buzz Ohio", otra vez The National. No se puede parar esto. Puse Hendrix, Jon Spencer Blues Explosion, Soulsavers, Editors, The Cure y vuelvo a 'High Violet' a cada rato.



www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: