lunes, 17 de mayo de 2010

Campeones chicos y grandes

En Argentina están contentos porque equipos de fútbol chicos pueden salir campeones, como fue el caso de Argentinos Juniors ayer (de donde salió Maradona y Redondo entre otros). Algunos consideran que la liga es mejor que la española por este asunto y se olvidan que lo que vale es el juego en si.

De 1967 a 1985, los torneos cortos nacionales y metropolitanos de Argentina, dieron la posibilidad de ganar a los chicos. En los 35 años anteriores de campeonatos largos excepto los cinco grandes (River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo), nadie había salido campeón de un torneo. Y acá aparecieron Estudiantes, Chacarita, Huracán, Newell's, Rosario, Vélez, Quilmes, Ferro y Argentinos que repitió ayer.

En esa pequeña vuelta a campeonato largo (del 86 al 91) como debe ser, Newell's y Rosario Central rompieron un poco la racha. Después otra vez torneo corto, Apertura y Clausura. Más plata y alegrías repartidas. En los 90 apareció Vélez en todo su esplendor y en el 2000 otra vez el pincharrata, Lanús, Banfield y Argentinos.

De haber existido torneos cortos en España, hubiera pasado algo similar con un Osasuna, Espanyol, Villarreal o Mallorca. Cuantos han llegado en gran momento a mitad de torneo y el comentario era repetido, este se cae en cualquier momento. Y allá, de haber torneo largo lo mismo, los grandes que andarían flaqueando se recuperarían o alcanzarían a los que andan en las partes altas a mitad de la historieta.

En España existe un canal de tv llamado la Sexta que trata de transmitir bien el fútbol y lo logra muy pocas veces (intenta ser neutral y no puede con su madridismo oculto). Uno de los tantos payasos que tiene, no se cansa de repetir casi a modo de autoconvencimiento que es la mejor liga del mundo. Algo que no lo creen ni ellos, pero como hay que vender.... Y este año la "mejor liga del mundo" le pasó lo peor que le podía pasar, se volvió escocesa. Una pelea entre dos que hace perder mucho el interés (a menos seas de uno de esos dos claro está), incluso viendo al mejor equipo de la tierra revertir un poco esa balanza inclinada al paupérrimo juego general. 99 puntos el Barça, 96 el Madrid. Valencia tercero con 71, del resto mejor no hablar. Demasiada distancia.

En un lado son un engaño los torneos cortos, en el otro los dos poderosos (que puede ser uno). Pero los mejores partidos están en Inglaterra. Hay que quitarse los patriotismos y mirar esa liga. El que no da cuenta de esto es que la bandera les traiciona el gusto.

Una joya de Massive Attack en Abbey Road, "Teardrop".



www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: