miércoles, 17 de junio de 2009

Palabras

Cuando puse el título del post enseguida me acordé de esa horrible canción del año 82 para ser más exacto, llamada "Words", de F.R. David, que gracias a internet me enteró que era un cantante francés de origen tunecino. La canción era muy grasa. Empezaba con un teclado ochentoso y una patética base pseudo electrónica y seguido la letra: Words, don't come easy. Alguna vez la habré pasado en la radio bajo obligación, no había tenido opción. Pero juro haberme sentido mal por estropear mi estima musical de esa manera. Al llegar a mi casa me sentía humillado y no paraba de meterme cotonetes en los oídos. Para limpiar esa violación musical a la que había sido sometido.

En realidad esto venía por el nombre que reciben algunas cosas y como parecen ridículos para algunos llamarlo así, y para otros no. Cada vez que le digo a mi novia que me pase el control remoto (mejor que este bajo mi control y no remoto), se me caga de risa y me dice ¿por qué control remoto, por qué no usan una sola palabra los argentos? Y la verdad tiene razón, pero no me puedo acostumbrar a decir mando como dicen en España. Aunque decir telecomando como dicen en Portugal tampoco tiene mucha diferencia. Telecomando, que ahora que lo escribo no se si se escribe junto o separado. Que me recuerda una sabias palabras de mi amigo Ferdy, ¿por qué "todo junto" se escribe separado, y "separado" se escribe todo junto? Un dilema difícil de explicar.

Pero el otro día la agarré en posición adelantada y no dude en levantarle la bandera marcando la infracción. Desayuno está bien, no le veo discusión. Pero en Portugal van y le ponen "pequeño almuerzo" (????) Estos cuatro signos de interrogación se me subieron a la cabeza al escuchar, pequeño almuerzo, que viendo que son dos palabras no me guarde nada y le dije ¿por qué pequeño almuerzo, por qué no usan una sola palabra los tugas (como argento, pero para los portugueses)? Ja, en esta te agarré. Creo que hasta incluso es peor que el caso argentino. Pequeño almuerzo. ¿El medio almuerzo supongo que será al mediodía y el grande a la tarde?, entonces que queda para la noche ¿el extra almuerzo?, ¿y si salgo a la noche me voy de hiper almuerzo?
Otro caso raro portugués pero no tan discutible es "casa de baño". O sea el baño. Digan baño la puta, ¿por qué casa de baño?, ¿qué es una casa dentro de una casa? Un día pregunté, ¿dónde vas? A la casa de baño, respondió ella. Tan lejos vas a mear, le dije ignorante de su uso. Es que uno se imaginaba que tenía que ir a hacer sus necesidades varios metros fuera de su casa, como en las viejas épocas pero a un baño más moderno, a una casa de baño.

Lo otro que no comprendo mucho, aunque ya español, es la palabra "ordenador", utilizada para la computadora. Que muchas veces, sobre todo para los que como yo no son muy dados a las tecnologías (a veces te domina tanto el "ordenador" que tenés ganas de cagarlo a trompadas), más que ordenar te desordena. Pero leyendo la palabra ordenar, en el sentido militar de mando, que no control remoto (¡madre mía se me formó un bucle!), tiene sentido para los ignorantes, porque la computadora te ordena, si, muchas veces a hacer lo que ella quiera. En este sentido si que está bien colocada. En lo otro, en lo de ordenador de ordenado o prolijo, ya no le veo el sentido, sobre todo a la cagada del PC. El Mac aún y tampoco se crean que tanto.

Tenía un párrafo más que lo iba a dedicar a la votación que está haciendo el instituto Cervantes para votar las palabras españolas más bellas. El sábado es el resultado general. Lo que la gente considera como palabra linda nada tiene que ver con la palabra, sino más bien con su significado. Así que mejor un post entero sobre esto la semana que viene.  
    
Cinco tracks de "Rage Against The Machine" (1992) de Rage Against The Machine.
#1  Bombtrack
#2  Killing In The Name
#5  Bullet In The Head
#7  Wake Up
#10  Freedom
Furia contra la máquina. Tremendo disco, hacía cuanto no lo escuchaba. Gran pena que se hayan separado a pesar de los amagues de vuelta. Uno de los grupos que si llegaran a venir no me los pierdo ni loco. Para poguear como cuando era un pibe. Escucharlo bajo a este disco es un desperdicio. Los pelotudos que tengo como vecinos me habrán cagado a puteadas. El guitarrista Tom Morello es otro desperdicio, pero en ese invento llamado Audioslave, que creo que por suerte se terminó. Quien guste del buen rock debe tener este disco. 
Hablando de discos, cerró Virgin en New York. Igual que Tower, donde trabajé dos años en Buenos Aires y de la cual gracias a un inseguro hijo de puta que tenía como jefe (se instalaba tipo gran hermano en las pantallas a vigilar a sus empleados, algo que siempre reproche y no cayó en gracia) me echaron a la mierda. Que se jodan ambas.  

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: