sábado, 13 de junio de 2009

La payasada de cierto arte

Con el verano al barrio de Gracia en Barcelona se le da por realizar eventos gratuitos al aire libre. Lo cual está bien y es bueno mientras no te toque vivir en, o cerca de las plazas donde se hacen estos encuentros entre el público y alguno de los siete artes existentes. El jueves en la plaza de la Virreina, pantalla gigante, muchas sillas y el preestreno de una película llamada "La Caja de Pandora". Entre esto y una birra con un buen plato de comida árabe con mi amigo Esteban nos decidimos por lo último. Muy poco interés tiene para mi ver una película al aire libre rodeado de gente que aprovecha cualquier cosa gratuita y cultural con tal de sentirse más reconfortado con su cerebro. A pesar de que después no entienda un carajo de que se trataba o intente buscarle lo bueno a cosas que no las tiene ni con esfuerzo. 

La película no la vi. La comida seguro fue sumamente mejor y las birras ni hablar. Sobre todo las de 1 euro que venden los pakistaníes a los que tanto el Chivo como yo nos hicimos grandes clientes y amigos. Lo único insoportable fue escuchar a un ignorante de nuestros acompañantes que hablando del desastre de la selección de Argentina, no paraba de opinar que debería jugar con jugadores que juegan en el país, y no con los "europeos" tipo Messi, Tévez y Mascherano. No me quiero imaginar como nos podría ir de ese modo. 

Pero dentro de estos eventos gratuitos, el del viernes fue la idiotez elevada al cuadrado. Menos propensa a ser soportada debido a cierta resaca de la noche anterior. Era en otra plaza, la del Diamante, más fea y chica que la anterior. Un escenario bastante grande con pantalla incluida. Los aperitivos al show central eran unas mujeres que pasaban tipo africanas con unas fuentes en la cabeza llenas de agua, bailando al ritmo de música árabe. A los cinco minutos tanto chirrido de parte de las cantantes provocaba dolor de cabeza (¿o serían las 15 birras que nos tomamos con Esteban?, me juego a lo primero). Esperando a otra persona, vino el segundo plato. Unos aburridísimos cortos que bueno, eran cortos, por suerte. Y eso que rápidamente nos fuimos a comer por ahí cerca. 

De vuelta a casa pasamos por la plaza y el show principal ya estaba en marcha. Una especie de orquesta (que por ese momento no tocaba nada) y unos actores caracterizados como zombies, vestidos todos de negro que no paraban de gritar como si los estuvieran matando. Así durante los cinco minutos que aguante semejante estupidez pseudo artística. La gente miraba, sacaba fotos (esto de las cámaras digitales permiten apretar el botón más de la cuenta. Si la cámara tuviera vida desearía no ser tan inútilmente utilizada). 
Y charlando con la pareja que nos acompañaba nos preguntábamos si esto es culpa de la gente que los ve o de quienes proponen algo así. Va por partes iguales. Todo ese ridículo montaje salió plata, bastante. La mesa de sonido no era de diez canales, debería tener 32 por lo menos. Montadores, sonidistas, eléctricos, seguridad, organizadores, músicos, actores, permisos, barra de cerveza y licores. 
Por eso quien tiene guita hace lo que quiere, como lo de ayer. La gente debería no sentirse engañada por cualquier expresión denominada "artística"y salir a protestar por tanto ruido y movimiento barato. Sobre todo los que viven ahí. Pero como era gratis uno podía, como hice yo, rajar disparado de tanta mentira sobre el escenario. Eso si, los vecinos tendrían que ir al ayuntamiento y pedir informes detallados de lo que se verán obligados a escuchar. Hacer una especie de jurado al estilo reality show. Si el sentido común les funcionara adecuadamente muchas mierdas como esta y más también, quedarían fuera de concurso a la primera de cambio.

U2 ya montó el escenario en el Camp Nou, una barbaridad. Esperemos que el show este a la altura de semejante estructura.

Cinco tracks de "All That You Can't Leave Behind" (2000) de U2.
#1  Beautiful Day
#2  Stuck In A Moment...
#4  Walk On 
#9  When I Look At The World
#10  New York
El más flojo de su discografía. Elevation posiblemente es el tema más empalagoso que hayan grabado nunca. Es de comer y tirar.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: