lunes, 26 de abril de 2010

"No Direction Home"

Documental de Martin Scorsese hecho en el 2005 sobre los primeros años de Bob Dylan en la música, del 61 al 66 más o menos.

Cuando voy a alquilar una película, cada vez me inclino más por documentales. Hay veces que doy diez vueltas por las mismas películas, estrenos y antiguas, pero lo de siempre últimamente. Nada interesante hay por ver en la ficción. Y pagar por ver cagadas no más.

"Shine a Light", de Scorsese también, muestra sobre todo un concierto de Rolling Stones en el 2006 en New York. Básicamente es eso, un concierto en un lugar cerrado con invitados como Jack White, Buddy Guy o... Cristina Aguilera, que no hacía falta su presencia tenga o no buena voz como alguna vez escuché.

Esta de Dylan es un documental de los buenos. O más que bueno. En realidad excelente.
Son dos discos, uno de 115 minutos, el otro de 90. Tres horas y media que se pasan como nada. Tiene lo típico de un documental; entrevistas (Allen Guinsberg, Joan Baez, Pete Seeger), material de archivo fotográfico y audiovisual, textos en off, presentaciones de Dylan en sus primeras épocas (cortas, sin canciones enteras), él mismo hablando lo justo, casi como si fuera un invitado más.

Muestra muy bien una época y esa intención de cambio en todo sentido que se dio a mediados de los 60 en Estados Unidos. Y muestra también como a Dylan todo eso de ser el abanderado de la "revolución" le importaba un carajo. Como también le importaba un carajo que se crea que las letras querían decir una cosa cuando no era así.

De lo mejor eran las ruedas de prensa a las que se veía obligado a participar y las respuestas que daba a preguntas estúpidas de periodistas repletos de los clichés de su profesión.
El rescate del concierto en el 66 en Inglaterra, donde era abucheado por parte del público que no soportaba su paso al rock, a la guitarra eléctrica y al acompañamiento de una banda, da muestras de lo cómodo que se puede estar auditivamente (algo que es muy común a día de hoy, donde parece que se llega a los treinta años y no se encuentra una sola banda nueva por escuchar). Había gente que incluso lo calificaba de 'Judas', por ese abandono del folk de los primeros años. Pero de estos ni hasta día de hoy nos desprendemos.

El documental pasa como si fuera de dos horas, incluso menos. Termina para la época que deja de salir en vivo a causa de un accidente en moto en el 66.
Espero que venga un documental más exclusivamente con los 70, otro con los 80, otro con los 90 y otro con el 2000.
Dylan es un genio absoluto. De esos que tienen respuestas mínimas a preguntas idiotas y que hasta incluso se animan a desnudar penosos cuestionamientos.

Algunas partes:



www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: