lunes, 5 de abril de 2010

Lean la letra chica

Me imagino a los integrantes del grupo de cumbia argentino 'Los Pibes Chorros', en el aeropuerto de Madrid de Barajas, ante la negativa de las autoridades españolas a permitir su entrada al país:
- Pero somos Los Pibes Chorros, de Argggentina, vendemos discos, busquen en google o youtube.
Esto a los controles les importa un carajo, ni google, ni youtube, ni los Pibes Chorros. Responden a órdenes que se cumplen casi a rajatabla, algo que en Argentina no suele ocurrir ni con las órdenes ni con las leyes.
Chorros en Argentina es ladrón. Pibes ya se sabe.

Este debe ser uno de los más conocidos grupos de cumbia de Argentina. Generalmente estas bandas están (o estaban) compuestas por gente humilde (o que al menos estéticamente parecen). La moda de este tipo de música comenzó a imponerse a mediados de los 90 y dura creo hasta hoy. La escuchan mayormente las clases bajas, sectores de las medias y altas también, pero con la "excusa" de que les parece una música divertida que invita al baile.

Tenían todo en regla excepto una cosa, un contrato firmado por quien los traía a España para dar conciertos en Madrid, Valencia y Barcelona. Venían apalabrados por decirlo de otra manera. Dudo que la falta de ese papel escrito sea razón para no permitir su entrada. La imagen de los pibes, supongo, tampoco ayudaba mucho al ojo que divide injustamente a los rubios de los morenos.

Así que ya saben la próxima. Todo por escrito, si es posible hasta la partida de nacimiento. Luchar contra estas políticas es una idiotez, sean lo injustas que sean. Si querés pasar, hacé lo que tengas que hacer, sobre todo si sabés que dada la "crisis" existe más filtro en España que en años anteriores.

Lo mismo con el discursito del argentino nacionalista que ante esta noticia levanta la bandera del patriotismo con el ya aburrido relato sobre el pasado en el que a los europeos cagados de hambre se les permitía entrar sin ningún impedimento al país del sur. En aquellos momentos ambos necesitaban que el sistema funcione de ese modo. Ahora no.
Y tampoco es que las oleadas de flujo inmigratorio llegados a Argentina en el pasado hayan vivido como ricos desde cero. Se rompieron el culo igual o más que los nacidos allí. Posiblemente más, mucho más.

Y de racismo Argentina no es el más indicado para andar pidiendo explicaciones. Lo mejor, aunque veo que difícil, es primero mirarse el ombligo. Ni que no les costara.

Cinco de "Keep Calm And Carry On" (2009) de Stereophonics.
#5 Could You Be The One
#7 Uppercut
#8 Live n' Love
#9 100 mph
#10 Wonder
Está bien, no más. Comercialón como siempre, con cinco hits de esos pegadizos que a las horas de haberlos escuchados siguen dando vueltas por tu cerebro.



www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: