miércoles, 9 de junio de 2010

El exitista idiota

Faltan dos días para que empieze el mundial, no uno como muchos diarios argentos se encargan de colocar no entiendo muy bien con que fin de engaño. Nada para una alegría que puede durar muy poco o para siempre, después de mucho tiempo de espera.

Viendo la cantidad de lesiones que hay en otros equipos, la idea de Maradona de reservarse solo a entrenos y nada de amistosos no parece para nada mala, pero si llega a quedar fuera en primera fase, será una de las cincuenta razones que explicarán su error. Es el factor exitismo o derrotismo, que surge con más corazón que razón al final de cada juego. En el caso de Argentina existe además, la gran duda de Maradona como DT. Francia podría entrar en esto también.

La mejor manera de empezar no será pensando en la clara victoria final. Algo que está pasando y demasiado en España, el exitismo es inmenso. Los únicos que parece van con los pies sobre la tierra es el técnico y jugadores. Parece. El resto, gente y periodismo (podría ser ese exitismo, una forma de venta), ya son campeones seguro, como no se cansan de repetir a cada rato y después de cada amistoso pedorro al que juegan con su maquinita sumamente engrasada, es cierto. A priori son los candidatos. Pero históricamente estos han caído casi siempre.

Una vez que empieza el mundial los candidatos se igualan, con una pequeña variación porcentual de acuerdo a diversos factores. Los pesos pesados vuelven a pesar (y mucho, sino mirarlos el historial), y los que vienen arrasando en la previa se alivianan por respeto a la historia. Y cuando llega el momento de jugar entre si (España - Italia por ejemplo), aseguro que los campeonatos son un plus a favor en cuanto a mentalidad ganadora. En algún momento se rompe la costumbre, pero no es regla general.

Siempre es preferible el escepticismo. Que en este momento es lo único que hace que vea el futuro de Argentina un poco más arriba de octavos, algo contradictorio al fin y al cabo. Lo que venga después son regalos. La caída de optimistas, exitistas, quienes la palabra cauto no entra en su diccionario, provoca "optimismo" sobre ellos por parte de quienes son cautos.
Al final algunos terminan aprendiendo, otros son irremediablemente idiotas.

Populismo catalán:
En el Barça se realizan elecciones para presidente este fin de semana. Los cuatro candidatos pretenden que Catalunya juegue la copa del mundo de Brasil 2014. Como se ve el populismo no solo es latinoamericano.
Aviso que los grandes cracks catalanes que juegan con España (Xavi, Piqué, Valdés, Puyol), no podrán hacerlo con Catalunya (si empiezan así...). Esto en caso de que la estupidez se llegara a apoderar de la FIFA, pero como no va a pasar no sigo.

'A Chain of Flowers', The Cure, del box set "Join The Dots" (2004).



www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: