miércoles, 10 de marzo de 2010

No son tan impolutos

Mirando una entrevista de Iñaki Gabilondo al escritor y diplomático chileno Jorge Edwars, no sé porque salió a tema en casa la relación de Chile con Argentina.
Una parte de los habitantes de ambos países tienen esas diferencias de poblaciones cercanas. Es típico que la ciudad o pueblo más próximo a otro se detesten por razones diversas. Chile - Argentina es el caso. No así con Uruguay o Paraguay por ejemplo.

En el 78 estuvieron a punto de ir a la guerra por el canal de Beagle al límite sur del continente americano. Hecho en el que intercedió Juan Pablo II para que la disputa verbal no pase a las armas. Cuatro años más tarde en el 82, Pinochet informaba a Inglaterra sobre despegues de aviones argentinos en la guerra de las islas Malvinas.
Supongo que el tema venía de antes, pero estos dos sucesos más próximos en el tiempo aumentaron el desprecio dialéctico de un lado hacia el otro de la cordillera y viceversa.

Imaginando como pudo actuar el Papa Juan Pablo II en esa reunión a tres (aunque en realidad envió a un obispo) junto a los dictadores militares que manejaban ambos países, Pinochet por Chile y Videla por Argentina, no me quedó más que concluir que su santidad les dijo (o mandó a decir):
- Se dejan de joder con tanta guerra absurda o se quedan sin efectivo.
- ¡Señor, si señor! - respondieron casi al unísono los generales ante su jefe divino.

Es una suposición absolutamente mía que no tiene pruebas. Al oírse esta hipótesis en casa, se negó rotundamente mi imaginación diciendo que el Vaticano no hacía esas cosas. Aclarando que TAMBIEN hace cosas buenas y que la crítica siempre cansa.

Lo mismo que la semana pasada con los Kirchner en Argentina. Que las cosas bien hechas no tapen las malas, cuidado con eso. Es grave negar las malas y/o hacerse el distrído ante la evidencia de que ellas (las malas) existen.

Ahora están saliendo casos de curas que abusaban de chicos, pero son del pasado. Esos curas están muertos ya. Siempre todo "parece" que ocurre en el pasado.
Tal vez haya que esperar al futuro para que muchos se den cuenta de los tejes y manejes del Vaticano en asuntos, encubrimientos y guerras que darían un síncope a más de un fiel seguidor.

Es que hay gente que le gusta tapar los malos actos de quienes ven como algo mental y espiritualmente impoluto.
No es una agresión para quienes entiendan que intuir turbulencias de una institución es una agresión. Es un hecho solamente que está en mi imaginación.
Agresión es:
- Intención de causar daño
- Provocar daño real (no un mero aviso)
- La existencia de alteración del estado emocional (cólera u otros)

Muchas veces las turbulencias esas que imagino si que son verdaderas agresiones a la humanidad.

Una altra cosa:
Olimpo ayer perdió con Quilmes y quedó cuarto, aunque a tres del primero. En el Espanyol siempre dicen lo mismo: "una victoria en el próximo partido servirá para afianzarnos". Ok, pero que llegue de una puta vez nen porque lo vengo leyendo hace cinco meses más o menos.

En la Champions paseo del Arsenal al Oporto (5-0) con un tremendo golazo de Nasri que dejo a tres defensas portuguesas buscándose la cola. Y el Bayern con un bombazo de Robben se sacó de encima a la Fiorentina a pesar de la derrota.
A ver hoy con el Madrid - Lyon y el Manchester - Milan.

Cinco de "Woodface" (1991) de Crowded House.
#2 It's Only Natural
#3 Fall At Your Feet
#5 Weather With You
#7 Four Seasons in One Day
#8 There Goes God
Tienen buenos discos estos pibes que reaparecieron en el 2007 después de más de diez años sin nada juntos.



www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: