miércoles, 3 de marzo de 2010

Cuando tres bien tapan mil mal

Ayer estaba de invitado en 'Buenafuente' Leonardo Sbaraglia, actor argentino que está presentando una película llamada "El Corredor Nocturno" (creo). Después de las preguntas de rigor sobre la película, como casi siempre (con argentinos) sale a tema la crisis y como los que ya pasamos varias nos reímos de la española que poco tiene que ver con las del sur.

'¿Cómo está Argentina?', le preguntó Buenafuente a Sbaraglia. Y va el pibe y responde que mejor. Seguidamente se puso a explicar el buen trabajo que los Kirchner habían hecho en cuanto a derechos humanos, en cuanto a desmantelar cualquier mínima visibilidad de dictadura tanto en los organismos militares como en la policía y cuanto habían contribuido en no dejar pasar de largo lo que la mierda dictatorial había hecho, a diferencia de otros presidentes que influenciados miraron para otro lado. Terminó con un: "pusieron los cojones sobre la mesa".

En ese sentido si es cierto que el trabajo de los Kirchner ha sido bueno (aunque a veces demasiado manipulado para conveniencias políticas). Pero ¿mejor?. La pregunta fue en general, no en este punto sobre la dictadura. Sbaraglia solo se limitó a contar esta parte, olvidando muchas otras, por ejemplo a ver... hambre, pobreza, desempleo, corrupción, enriquecimiento, inflación, nacionalización para abastecerse de recursos. Hay más, la lista puede ser interminable.

Pregunta inocente, ¿por qué se empeñan muchos en destacar lo poco bueno que un gobierno hizo sin recordar la gravedad de lo malo? Es posible separar los hechos, aunque se ve que no los favores y el fanatismo del sentido común.

Pero esto es casi típico del sur. Triste, muy triste. 'Todos robaron, estos también, pero las reservas del Banco Central están en niveles muy altos como nunca, entonces bueno, hay que tirar menos mierda y destacar también que algo hicieron'. Ayer escuché esto por teléfono. Triste, muy triste. La resignación te marea. Los marea. Tal vez sea el hecho de no haber conocido un poco de normalidad.
Y por cierto, las reservas ya se las están comiendo.

Franco, Hitler, Perón, Mussolini, Berlusconi, Ceacescu, Thatcher, Castro, Stalin, Lenin, Hu Jintao, Chávez, Bush, Hussein, dictaduras latinoamericanas...
Todos habrán hecho alguna cosa correcta seguro, pero ¿y el resto de las políticas? ... aún no siendo bueno para todos, con certeza al menos un sector fue muy beneficiado con sus ideas y decisiones.

Que se acepte y se destaque tres cosas bien hechas como mera defensa de mil mal hechas, habla de lo malo que son los seguimientos a una ideología, lo malo que es la necesidad de optimismo, lo malo que es no querer ver la realidad, lo malo que es no permitirse la libertad de crítica a ciertas ideas de quien se admira y acompaña.

Hay mucha gente (entre ellos actores y periodistas que uno podía respetar por sus buenos trabajos) que por ese movimiento bien realizado por los Kirchner contra los militares de la dictadura, creen que hay que defenderlos en cualquiera de las demás acciones indefendibles que realizen. 'Es que como hicieron esto, entonces tienen cuerda para hacer lo que quieran', pensarán estos pelotudos a quienes desde el momento que deciden seguir a esta gente tan ciegamente, pierden para mi toda su credibilidad.
No eran tan capaces intelectualmente, pero supongo que si monetariamente.

Cinco de "Black Gives Way to Blue" (2009) de Alice In Chains.
#2 Check My Brain
#4 Your Decision
#8 Lesson Learned
#10 Private Hell
#11 Black Gives Way to Blue
Gran vuelta después de la muerte del depresivo de Layne Stanley muerto por sobredosis en el 2002 (estaba al horno hacía rato igual). Lo reemplaza Willian Duval (que tiene más pinta de Lenny Kravitz que de cantante de Alice In Chains). A veces ni se nota la diferencia con la particular muy buena voz del difunto.
Jerry Cantrel como siempre, impecable.
En el temazo Black Gives Way to Blue toca el piano Elton John. El mismo que piensan.

"Your Decision"



"Black Gives Way To Blue", lo pongo otra vez porque es tremendo!, esta vez en el programa de Jools Hollans.



www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: