jueves, 6 de agosto de 2009

Música para viajar

Sale una nota en El País sobre canciones para viajar. Entre los entrevistados están gente que no se dedica a la música, músicos, críticos, productores y musicoterapeutas (el famoso ladrón de gallinas). Unos recomiendan a Bruce Springteen (acá lo aman y no entiendo porque, de hecho muchas de sus canciones me parece bastante grasas) para viajar en auto, otro Enya para el avión (lo último que quisiera escuchar en un avión es a la aburrida de Enya), otro para el tren a la "bossa nova" (estilo de música que cada vez digiero menos, sea De Moraes, Toquinho, Adrianan Calcanhoto -que aburrida es!- o cualquiera de los Gilberto que siguen robando con el apellido del padre).

El musicoterapeuta recomienda para el avión bajar el ritmo con instrumentos de cuerda que no tengan mucho ritmo (si decía música clásica el cliente lo entendía más) además de orquestas y música "new age", que a los diez minutos querés matar a todas las ballenas y que pare de llover en ese puto track de los huevos.

Otra pelotuda dice que escucha el grandes éxitos de Michael Jackson pero que tiene el problema de que la hace bailar en el pasillo de los aviones y no es plan. Para quien tenga que verla seguro que no es plan (lo que faltaba en un avión es ver a una imitadora del fallecido), así que sería bueno siga los consejos del anterior y escuche a Enya.

Otro dice que el que maneja debe ser el dj del auto. Elegir toda la música, en lo posible bien movidas y que sean para cantar así se mantiene despierto. Lo cual es una desgracia para la gilada que va de acompañante. Entre temas muy movidos todo le viaje y escuchar como desafina me voy a gamba creo.

Una crítica musical habla de Ella Firzgerald que supongo la nombrará solo para su IPod, porque si la escucha el conductor de cualquier auto, avión, barco o tren, nos la ponemos seguro.

Ni es cuestión de aburrirse con el new age ni quemarse la cabeza con la electrónica. El rock y las ramas existentes tiene muchas cosas mejores que estos estilos sobrevalorados (haya gusto o no para todo, si hacés un examen más exhaustivo de cien personas, cinco te nombraran el new age como música ideal para viajar). Lo que pasa que se etiqueta lo que en teoría da tranquilidad y relajo y lo que motiva. Casi siempre no es así.

Cinco discos para viajar en lo que sea (a menos que haya turbulencias, mar recontra movido, un tráfico, como dirían acá, de la hostia, un pasajero al lado tuyo con un olor a chivo y a pata impresionante y te quedes sin baterías, pilas o el disco este rayado).

#1 "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd (1973)
#2 "Protection" de Massive Attack (1994)
#3 "Plans" de Death Cab For Cutie (2005)
#4 "It's Not How Far You Fall, It's The Way You Land" de Soulsavers (2007)
#5 "In Rainbows" de Radiohead (2008)

Estos son para un auto más que nada (jodida elección porque hay que contentar a la gilada). Hay más. Fueron los primeros que me vinieron a la mente. Igual, seguro alguno va a discernir, como yo con lo que hablaron en esa nota.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: