jueves, 27 de agosto de 2009

La mentira de Lars

Lars Von Trier es un director de cine de Dinamarca que se lo puede recordar por películas como (Troy Mc Clure podría aparecer acá) ehhhh, bueno, por ninguna en concreto en realidad.
Pero si por ese musical (que no es ni una cosa ni la otra, ni música, ni película, es algo insufrible en el medio de los dos artes) en la que actuaba la insoportable de Björk, "Dancing In The Dark". Y por esa otra que actuaba la linda de Nicole Kidman, donde montó la película en un escenario de teatro marcando cada espacio solo por líneas en el suelo. Se llamaba "Dogville". Una pelotudes insoportable ambas películas que solo fueron aplaudidas por snobistas que querían parecer pseudo intelectuales por gustarles semejantes cagadas.

Me acuerdo cuando estudiaba esto del guión y tal, que se me dio por ver mucho cine fuera de lo que estaba acostumbrado. Sobre todo asiático (una vez me escapé del patético trabajo que tenía en el centro de Buenos Aires y me metí a la una de la tarde a ver "El Sabor de la Cereza" del iraní Abbas Kiorastami. Eramos cuatro, todos nos dormimos en la primera aburridísima mitad de la película. Los ronquidos exagerados de uno nos despertaron al resto que miramos una segunda mitad un poco más interesante) y europeo. Era la época que se puso de moda el sistema Dogma 95, invento entre otros del amigo Lars.

La idea del dogma básicamente era (duró cinco años nomás creo) rodar con luz natural, cámara al hombro, sonido directo, sin retoques en edición de ningún tipo, escenarios naturales y nada de banda sonora. De ahí solo rescato una película que se llama "La Celebración" de Thomas Vinterberg, porque la que hizo él que se llamaba "Los Idiotas", bueno, es un gran honor al título de la misma.

Con "Breaking The Waves" me dormí a los cinco minutos de ver la cara de pava de Emily Watson. Debería ver "El Jefe de Todo Esto" que tiene una buena idea de arranque con la obligación del protagonista de hacer real al presidente ficticio que se había inventado para zafar de ciertos problemas de su compañía.
Pero ante las desilusiones pasadas mejor veo la liga taiwanesa de fútbol.
Ahora estrenó una que parece da que hablar, "Antichrist" que nada tiene que ver con el gran libro de Nietzche. Nada de nada. Dicen que un mamarracho. No me extraña viniendo de un tipo que se auto proclamaba mejor director de cine de la historia.

Y toda la gilada con intentos de parecer más inteligentes de lo que no son, aplaudiendo cualquier pedo que se tira el "mejor director de cine del mundo". Menos mal que aún queda algún que otro periodista con buen rollo que te avisa que lo que vas a ver es una cagada sin remedio. Que sino capaz me equivoco y me meto al cine a ver otra mentira del gordito depresivo.

Cinco tracks de "Under The Pink" (1994) de Tori Amos.
#1 Pretty Good Year
#4 Past The Mission (con Trent Reznor de NIN)
#7 The Waitress
#8 Cornflake Girl
#11 Space Dog (muy buena canción)
Lindas canciones la de esta pianista. Ahora siguen sus pasos Bat For Lashes y Florence and The Machine. Sobretodo la primera que tiene dos discazos, "Fur and Gold" del 2006 y "Two Suns" del 2009.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: