lunes, 10 de agosto de 2009

La montaña rusa espanyolista

Cuando nací me hicieron de River (para el fútbol nacional) y de Olimpo (para el local). Con la llegada del aurinegro (Olimpo) a primera, la piel de "gallina" se me puso solo amarilla y negra.

Al venir a Barcelona hace algo más de seis años (una ciudad que transpira fútbol), los tiros tenían que ir a parar a algún lado. Ni Barcelona, ni Real Madrid (lo típico de los recién llegados). Fui a la cancha por primera vez en el 2003 (si no recuerdo mal) con Uve a un aburridisimo 0 a 0 entre Espanyol- Racing.
Ya me caía bien el club, pero escuchar y ver a la hinchada perica que a su modo no paraba de alentar (a la argentina digamos) me terminó de convencer. Olimpo en Argentina, el Espanyol en España.
Y esos casi tres años trabajando en el estadio, seguramente hicieron que incrementara más mi seguimiento por el equipo. Veía todos los partidos, algunos entrenamientos, por el trabajo tenía que ir al vestuario antes de cada partido, me cruzaba cada tanto con los jugadores. Alguna que otra charla interesante de fútbol y de Argentina con José Calzón, el delgado del equipo, en la cafetería del estadio.

Ahora caía en la cuenta de como esta década fue un subibaja constante de tristezas y alegrías:
En el 2000 ganó la copa del rey después de décadas de no ganar nada.
El 2004 o 2005 (no me acuerdo bien) se salvó del descenso de ojete en la última fecha.

Lo del 2006 fue tremendo. Campeón de la copa del rey otra vez y un mes después se jugaba el descenso en la última fecha. Tenía que ganar. Minuto 92 y estaba empatando, o sea, para abajo directo. Me acuerdo apagué la radio recontracaliente (todavía no trabajaba allí). Veinte segundos después escucho que Montjüic casi se caía (vivía muy cerca). Parecía que la montaña había gritado el gol de Corominas quien en el último segundo dio la salvación.

Después vino la casi gran alegría. La final en el 2007 de la Uefa en Escocia contra el Sevilla. Perdimos por penales después de jugar con uno menos parte del partido, y de estar abajo en el resultado.

Lo de este año 2009 fue un milagro de Pochettino. Nos daban por muertos faltando diez fechas y terminamos décimos jugando muy bien. El famoso estado mental del futbolista.
El domingo pasado fue la inauguración de la nueva cancha en Cornellá-El Prat (una de las más lindas de la liga sin dudas) ganando al Liverpool 3-0. Festival perico con gente llorando de alegría.
Un semana después el mismo estadio. Solo la puerta 21 abierta (camiseta de Jarque), pero con la gente llorando esta vez de tristeza, haciendo esos homenajes que se suelen hacer en estos casos con velas, fotos y banderas.

El estadio todavía no tenía un nombre oficial. Parece que estaba esperándolo a Daniel Jarque. Aunque la verdad creo es muy temprano para esas cosas.
El Espanyol esta década, una montaña rusa de buenas y malas sensaciones.

Cinco tracks de "Ten New Songs" (2001) de Leonard Cohen.
#1 In My Secret Life
#6 By The Rivers Dark
#8 You Have Loved Enough
#9 Boogie Street
#10 The Land Of Plenty
Tendría que darle más pelota a sus discos antiguos.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: