jueves, 23 de julio de 2009

Por tu culpa

Por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa. El cristianismo dejó en el subconciente occidental una importante carga de culpabilidad, tanto propia como hacia los demás, con la casi inmediata búsqueda de ella en cualquier error que moleste a al menos, una sola persona.
Incluso ante desastres naturales siempre se va a buscar a los culpables primero, que luego un moderado llamará responsables. Pero la búsqueda tiene una finalidad poco humana, sino más bien material, sea política, económica, social, religiosa o patriota.

Sea lo que sea que acontezca, antes de ver el cómo y el por qué se busca el quién. Parece que son las ganas de colgar de la pelotas a alguien, antes de saber las razones y las formas. La sed humana por la necesidad de la cacería a ciegas y la obligación inmediata de que alguien, sea quien sea, siempre tiene que pagar los platos rotos.
Existe en todos los lugares alguien que estará al acecho de los errores de los demás y que incluso teniendo errores propios buscará la forma de achacárselos (culpabilizarlos) a aquellos que lo están acusando (la trama de corrupción del PP en España podría ser este caso, lo de Valencia da vergüenza ajena. Nada me hacía acordar tanto al menemismo como esta desagradable gente, y encima tienen gente que los sigue votando, hasta que no la palmen los de cincuenta para arriba poca cosa va a cambiar con su educación ignorante y enfermizamente seguidora, estos son los primeros que encuentran culpables de todo tipo).

Estas semanas pasaron varias cosas. Muerte de bebé por negligencias de enfermeras y sale la comitiva con el dedo índice alto a buscar culpables a diestra y siniestra. Ayer un incendio en Catalunya y ya empezaban entre varios a acusar con el dedo antes de incluso pensar en las familias de los cuatro bomberos muertos que quedaron repentina e inesperadamente en medio del fuego.
También ayer un accidente cerca de casa. 29 heridos, choque entre autobús, taxi y auto. Salieron los buitres carroñeros a atacar a los taxistas. Como en otros casos a las enfermeras, en otras a políticos, directivos, personal de bomberos, policía, seguridad vial, etc, etc.
Todos pidiendo explicaciones a lo que, o ya está explicado, o no requiere explicación. O en el fin de los casos no es momento aún de andar desesperadamente buscando responsabilidades y de este modo meter en la bolsa al primero que se te cruza o te cae mal. Que se queden tranquilos que la plata la van a tener seguro.

Parece que hay una necesidad imperiosa de buscar culpables de cualquier índole cada vez que algo grave (y no tanto también) pasa. Una vez que se encuentra al culpable (más bien posible culpable), la plebe se queda tranquila. Sobre todo el bolsillo de quien pueda salir beneficiado con tal error.

A mi sin ir más lejos hace un tiempo se me acusó de poner un vaso en la esquina de la mesa. Entonces el culpable de la caída del mismo era yo por ponerlo tan cerca del borde y no quien en realidad con su torpeza lo había tirado. No soy cristiano, ni católico, en realidad no soy nada y de hecho estoy en medio de la nada, pero ¿quién lo tiró? No busco culpables, solo me estoy defendiendo de la acusaciones.

Cinco tracks de "Riot Act" (2002) de Pearl Jam.
#6 I Am Mine
#7 Thumbing My Way
#8 You Are
#10 Green Disease
#15 All Or None
Buen menospreciado (ahora está de moda poner ninguneado) disco de Vedder y amigos. Buen vivo el de estos no tan pibes ya. Boquee como un pez después de poguear como un pendejo en medio del quilombo. Backspacer, nuevo disco en septiembre creo. El primer corte promete, "The Fixer". Más comercialón que los últimos que sacaron. Volvieron con Brendan O'Brien, productor de Vs. hasta Yield. Menos mal. Igual tanto haciendo el rock más Neil Young como el comercialón, siempre me gustaron. Sin entrar en disputas pelotudas fueron sin dudas más que Nirvana.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: