lunes, 20 de julio de 2009

La luna y la foto de Capa

Hay que gente que se empeña constantemente en creer lo que dicen los medios. A pesar de que existen pruebas (aún de no ser completamente concluyentes), ni se plantean la posibilidad de la duda. Simplemente aceptan la información que le suministran empresas que a su vez reciben una cuantía por dar esa noticia.

Pero viendo el ridículo que es lo del viaje a la luna, por todo lo que hubo a su alrededor, la época, los por que, los comentarios off the record de algún que otro de los tripulantes que en teoría estuvieron (fueron 6 veces las que parece ser aterrizaron), las fotos, los videos, el hecho de, después del 72, no volver nunca más. Raro, raro. Simplemente con ponerse a pensar que no volvieron nunca más da que pensar. Lo otro, lo de las fotos extrañas, con sombras extrañas, con visibilidad imposible, con videos que eran en un sospechoso blanco y negro, se pueden ver tranquilamente por internet de cualquiera de las formas que uno se imagine. Ahora, no volver después de "semejante hazaña"....
Había que tapar cagadas y hacer sentir miedo a los soviéticos. Y de paso que la gilada se crea que pueden hacer proezas astronauta-conquistadoras.

Lo grave es ver y escuchar la ceguera de quienes creen que eso (que tantas dudas suscita) fue real. No entiendo en que cambia su vida si supieran que el viaje a la luna fue una farsa. Como si tuvieran acciones en la Nasa o fueran familiares de alguno que trabaja ahí. Como si sus ídolos de toda la vida fueran Armstrong, Aldrin, Collins y los otros de los que nadie se acuerda. De hecho muchos ni saben quienes fueron los primeros que apoyaron su pie en un estudio de televisión. Ya me hinché de la pelotas en las teorías y la palabra suposición.

Al otro que parece se le descubrió la mentira fue a Robert Capa. Uno de los más famosos corresponsales gráficos de guerra fundador junto a Cartier-Bresson de Magnum, una de las agencias de fotógrafos más importante del mundo.
En la guerra civil española inmortalizó en una famosa foto, la muerte de un miliciano justo en el momento en el que es alcanzado por una bala. En la imagen se ve al hombre con los brazos abiertos hacia arriba, sosteniendo con una de sus manos el fusil, a punto de caer abatido de espaldas al suelo.
Bueno, todo parece ser que es mentira. Robert Capa (ultra reconocido fotógrafo al que se le dedican libros, exposiciones y seminarios) hizo trampa.
Le dijo al soldado. Bajá corriendo del monte y hace como que te dan un tiro. Y por lo visto en la foto si que lo actuó a la perfección.
No quita lo bueno de todas sus otra fotos que hizo, porque no creo que haya hecho actuar a todos los soldados que retrato.... bueno... no, eh.... no, es imposible. Hacía buenas fotos aparte de mentir en alguna.

Esto de las dudas de la luna y las fotos las mencionan también los medios. Es que no se puede creer en nada ya. Que no extrañe que a su vez en el futuro se desmienta hasta lo que se puede tocar. Conozco gente que no está muy lejos de esto. Aunque ahora con la tecnología los que quieren mentir lo tienen jodido... o no, no sé ya. Igual más de una vez le tapé la boca a más de uno después de escuchar idioteces de varios colores. Me quedo con esa pequeña venganza al charlatán.

Cinco tracks de "Californication" (1999) de Red Hot Chili Peppers.
#3 Scar Tissue
#4 Otherside
#6 Californication
#11 This Velvet Globe
#12 Savior
Como se nota que volvió el genio de Frusciante en este disco. Esta banda es una cosa menor sin él y algo muy mayor con él. Menos mal que el payaso de Navarro volvió con Jane's Addiction. Ahí está mejor ubicado. Escuché un poco del nuevo disco solista de John Frusciante, "The Empyrean" se llama. Creo que si se dedica a la carrera solista le va mejor como leí por algún lado. No sé si es tan errado esto.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: