En Argentina tocaron en octubre, nada leí de como había estado Depeche Mode. Si que el recital fue corto dado que los metieron en uno de estos festivales multi bandas que hacen más redituable la llegada de un grupo importante. Así que supongo que allá se deben haber quedado con ganas de más.
O no, según un periodista Guillermo Rodríguez del diario Público que los hace mierda por el concierto que dieron en Madrid ayer y que voy a ir el viernes al Palau Sant Jordi.
Pude verlos en el 2005 y si la cosa es como cuenta el periodista (con varios patinazos de nene renegado en su texto, y si es mayor... que suerte que tiene que le paguen por escribir), en estos cuatro años están como casi todos los artistas están en realidad, vendiendo un show premeditado de antemano.
En general y redondeando explica muy inocentemente que solo tocan para levantar el volumen de sus arcas financieras. Je, muchacho, que inocente. Como si el resto no lo hiciera, desde el primerizo hasta el más viejo están ahí para eso, sobretodo ahora que el negocito de la venta de discos se les acabó. Ahora la ganancia está en el vivo.
Hace mierda a cada uno de ellos. De Gahan (el cantante) no se cansa de darle a sus estudiados movimientos que repite desde los 80. Jagger, Bono, Madonna, Springteen, Stipe, Martin de Coldplay, hasta Del Naja de Massive Attack y cualquiera de los nenes de ahora hacen más o menos lo mismo. O como el parco de Interpol o Strokes que directamente no hacen nada. Esos si que son aburridos.
Es ampliable esto y se puede decir que pocos son los que improvisan y que todos (pintores, escritores, músicos, directores de cine y miles de etc, hasta los dee jays) tienen sus machetes que repiten actuación u obra, una tras otra.
O se cree este tarado que un pinchadiscos improvisa su set. Voy a ir más lejos y exagerar, a ver si cualquier pintor terminó su obra en una hora fruto de una improvisación mágica. O es que acaso de los cien conciertos, van las mismas personas siempre. Voy a ir más lejos, gira tras gira.
De Martin Gore habla de sobreactuación. El cerebro del grupo se pasa la mayoría del tiempo con la guitarra puesta o detrás de unos teclados y cuando canta sus dos cancioncitas ni fu ni fa. Nunca se destacó por sus dotes de cantante.
Y del pobre Fletchner (que más de una vez dije que parecía banquero o contador) dice que solo apreta dos teclas y que es prescindible. Si, como el bajista de U2, el batero de los Stones y tantos más que no destacan por su carisma, sino porque están ahí por la plata y supongo el placer de hacer algo que creo debe dar algún placer, como es tocar delante de miles de personas.
Si coincido en el setlist del grupo que solo de su último disco toca 4 canciones. Eso es producto de que no sacaron nada mejor que lo pasado y que tal vez al 80 por ciento de quienes van a verlos les interesa eso, el pasado. A mí no tanto, pero para los que van por primera vez es entendible. Posiblemente les pase en el futuro a casi todos los grupos de ahora (si es que aguantan), excepto contadas excepciones que siguen metiendo bombazos, les chupa un huevo sus clásicos o como The Cure te toca 3 horas y hace lo de Depeche Mode más sus nuevas canciones.
Pero puede ser que algo haya cambiado en cuatro años. O por ahí ese no era el día de la banda. El viernes veré.
En realidad me interesa más el grupo soporte, Soulsavers. Que el jueves (día anterior) los voy a ir a ver al Razzmatazz, pero sin Depeche Mode. El tipo diría que mejor, yo creo que también, pero por Soulsavers.
Cinco tracks de "To Lose My Life" (2009) de White Lies.
#2 To Lose My Life
#5 Unfinished Business
#7 From The Stars
#8 Farewell To The Fairground
#10 The Price Of Love
Al principio no me pareció gran cosa. Pero con las escuchas convence más de lo que pensaba.
www.tresdeagosto.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario