Fue el cliché informativo del día, será de la semana, podría ser el del mes y hasta tal vez del año.
Los comentarios y apreciaciones sobre el aniversario número 20 de la caída de Berlín, parecían estar escritos por un mismo periodista rey, que repartió el texto para que sus súbditos relataran tal cual sus palabras. Todos lo mismo.
Se sabe lo bueno que fue y lo que significó su caída. La unión de un país que no se debería haber dividido y el adiós de una mentira que como dijo el filósofo Homero Simpson, solo funcionaba en la teoría.
Pero el recuerdo de que existen otros muros (Gaza, Sahara, Chipre aunque casi liquidado, Estados Unidos con México, las Coreas) y de que peor aún, el muro de la desigualdad era el peor de los muros posibles, cansó por lo repetitivo.
¿No podían enfocarse en Alemania y evitar las comparaciones? ¿O es que en realidad el tema no tiene para mucho más que un simple recuerdo del aquél día de noviembre?
Y siempre tiene que aparecer el veterano corresponsal y cámara que vivieron in situ la histórica jornada, comentando en plena jubilación o casi, lo que vivieron esos días. Como si ellos fueran los alemanes.
Un tratamiento más serio de la información planteaba que los que hablasen fueran berlineses, alemanes puros que sin dudas sintieron esa caída diez veecs más que la emoción de un periodista presente en algo que quedaba en la historia.
Gente se consigue fácilmente. Justo hoy veo el programa de tv Callejeros Viajeros en Berlín. Que coincidencia ¿no? Programa que no me atrapa, pero como estuve en la ciudad hace dos años quería recordar un poco. Con diferentes personas locales o españolas van mostrandote la ciudad y un poco la vida que llevan.
La parte más interesante fue cuando los padres de uno de los invitados comentaban lo que había significado para ellos la caída del muro. Y eso que estaba demasiado editado y las preguntas justamente no eran las mejores dado el objetivo del programa.
Mirá si no hay gente para que hable de lo que verdaderamente siente un berlinés o alemán. Bueno, o tal vez es que no encuentran traductores...
Cinco tracks de paredes (aunque no de fútbol).
#1 Off The Wall (Michael Jackson)
#2 Wonderwall (Oasis)
#3 Climbing Up The Walls (Radiohead)
#4 Writings On The Wall (The Album Leaf)
#5 Another Brick In The Wall (Pink Floyd)
El último demasiado evidente. Hay algunos más. La canción que viene podría ser tranquilamente ser de Ian Brown.
200 post ya. No creo vayan a salir muchos más.
www.tresdeagosto.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario