jueves, 19 de noviembre de 2009

La trampa en el fútbol

El escándalo no es la trampa.
Desde que se inventó el fútbol, todos los equipos, de todas las épocas, de todos los lugares del mundo han hecho lo que se dice trampa alguna vez. En algunos casos con mayor exageración y desvergüenza que en otros donde han sido incluso, imperceptibles.

Ayer el gol de Francia dicen todos fue con trampa, por lo tanto la clasificación fue injusta.
Pero lo que es injusto no es lo que hizo Henry. Una no, dos veces fueron los empujones con la mano a la pelota en el área irlandesa para dar el pase que le dio el gol a Gallas. Y encima, en esa misma jugada venían como tres en posición adelantada. Demasiado. Si fuera irlandés me emborracharía el doble de los normal.

Lo que es injusto es que no se use la tecnología como lo hacen en prácticamente la totalidad del resto de los deportes importantes (basquet, rugby, tenis por ejemplo). Se para el partido, se ve la grabación y se decide. Acá no. Hay demasiada plata en juego tal vez y con ese sistema se terminan las ayudas.

La gente no se cansa de decir que Maradona le ganó a Inglaterra en el 86 con trampa. ¿Entonces el piletazo de Beckam en el mundial 98 contra Argentina no es trampa también? Cobraron penal y fue gol de los ingleses. Lo es como tantas otras avivadas que son parte del juego, para que negarlo.
Hay que admitirlo, las llamadas injusticias son parte del juego y no creo que valga la pena llorar la derrota de un equipo por este hecho. Hubieran metido más goles y hubieran ganado. Quien no sale beneficiado verá a esto como un comentario justamente, injusto. Pasó siempre, pasa y pasará, a menos que cambien el chip y maduren con la tecnología implementando el visionado en acciones dudosas.

Aunque debe ser así, para ciertas acciones. Porque si hay que parar a cada rato a ver tal o cual agarrón, el tema se puede poner aburrido. El gol de Francia era para parar el partido, mirar y decidir. Eso era lo justo. Pero parece que a Blatter, Grondona y Platini las telas de araña y las cuentas de los organismos los pueden más.

Al final están todos. Faltaban Francia y Portugal de los importantes. De los otros que pasaron ayer Grecia se vuelve en primera ronda (que feo juega ese equipo), Eslovenia también (que alegría ver al amargo del ruso Arshavin fuera del mundial), como Argelia (seguro le toca a Brasil en el grupo) y no sé si Uruguay.

El sorteo del 4 de diciembre va a estar interesante. También acá puede haber trampa, así como suerte. Y putear a la trampa es como bendecir a la suerte. Una pelotudes inevitable e innata en el amante de la redonda.

Cinco tracks de "Street Fighting Years" (1989) de Simple Minds.
#1 Street Fighting Years
#2 Soul Crying Out
#4 This Is Your Land
#8 Mandela Day
#9 Belfast Child
Discazo y un gran grupo olvidado. Tocó anteayer en Barcelona y me quede con las ganas porque estas últimas semanas los estoy redescubriendo y confirmando lo bueno que son. Un disco para descargar entero.
Hoy si, Soulsavers en vivo, a ver que tal.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: