lunes, 23 de marzo de 2009

El oído del músico hispanoamericano

En la última edición de la revista "El País Semanal" que cada domingo regala el diario El País de España, como nota principal y de tapa, publica las 100 canciones que cambiaron la vida de 100 músicos hispanoamericanos. Entre ellos se lee la elección de variopintos invitados como: Amaral, Andrés Calamaro, Babasónicos, Enrique Bunbury, David Bisbal???, Estopa, Loquillo, Joaquín Sabina, Marta Sánchez (que pifie, seguro no se dieron cuenta), un tal Pablo Carbonell (que voto como primera canción a "Mi barba tiene tres pelos" de los payasos Miliki y Fofo), Muchachito Bombo Infierno y otros que ni se quienes son (que por lo que votaron prefiero no conocer).

La nota realizada por Diego Manrique (tiene un buen blog de rock) pedía que elijan cada uno diez canciones que cambiaron sus vidas, y publicó las cinco primeras (menos mal, si no la desilusión iba a ser aún mayor). Luego hizo un extraño recuento para elaborar la lista final. Y la cosa quedó con estos diez primeros.
1. Ne Me Quitte Pas (Jacques Briel), 2. God Only Knows (Beach Boys), 3. Help (Beatles), 4. Como El Agua (Camarón de la Isla), 5. Mediterráneo (Serrat), 6. A Hard Day`s Night (Beatles), 7. There`s  a Light That Never Goes Out (The Smith), 8. A Day in the Life (Beatles), 9. Strawberry Fields Forever (Beatles), 10. La Leyenda del Tiempo (Camarón de la Isla).

Además de Brel y Serrat, entre las 100 podías encontrar terribles cosas como:
Carlos Gardel, Silvio Rodríguez (para letras buenas lean un libro), The Mamas and The Papas (entre sus cuatro miembros ya no sabía quien coger con quien), Seal con "Crazy"???, Roberto Carlos (no el jugador de fútbol, no confundir, aunque no sé si era mejor opción), Sergio Dalma, María Elena Walsh, Luis Miguel. Hay más, pero prefiero no seguir.
Como siempre, Beatles tenían varias canciones en la lista. A veces pareciera que está prohibido no votar a los Beatles, que por más que uno empiece escuchando otro estilo de música, siempre el primero que oyó o lo influenció, fue el sonido de ésta banda, a la cual le agradezco lo que hizo del año 65 en adelante. 

Esta lista me permite entender el porque de mi disgusto por el rock y la música cantada en español. Si con el amplio repertorio de buenas influencias que dan los grupos de habla inglesa (dejen de lado su nacionalismo) que siempre están 20 pasos delante del resto, se elige esto, entonces me quedo más tranquilo y entiendo, a pesar de lo respetable del gusto, el porque de tan mala calidad melódica, rítmica y armónica. Y no hablo de lo que pudieron votar productos insoportablemente comerciales como Bisbal o Coti. 
Parece que les falta escuchar mucha música. O es que están demasiados influenciados del comentario de siempre sobre la música. O es que se quieren hacer los raros y votar cosas de la infancia. O es que iba sobre canciones que te cambiaron cualquier momento estúpido de tu vida, ¿era esto?, ahora entiendo.
Como dijo Charly García, el rock es una música para cantar en inglés debido a que éste idioma tiene una fonética perfecta para tal estilo musical. A pesar de lo mencionado cantaba en español, ¡y cómo lo hacía!, una de las pocas excepciones a mi regla.

Cinco tracks de "Parte de la Religión" (1987) de Charly García.
#1  Necesito Tu Amor
#5  Adela En El Carrousel
#8  El Karma de Vivir Al Sur 
#9  Ella Adivinó
#10  La Ruta del Tentempié
Lástima que está como está, quemado. Tanto él como el flaco Spinetta, genios totales. Por arriba de cualquiera, después el resto. Pero no lo quieren ver, u oír más bien. Entre los 100 solo dos canciones de Spinetta. 

www.tresdeagosto.com 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sin caer en nacionalismos baratos, el único rock en español que vale la pena es el argentino, el resto es pésimo, solo algun grupete mexicano y los heroes del silencio son escuchables
Por lo tanto no es desabellado que de un sondeo lationamericano salga una selección tan desastrosa

el tipo dijo...

comparto ruso la opinion