martes, 24 de marzo de 2009

Cara de boludos

El Banco Central de Argentina se encuentra estudiando un proyecto para darle un lavado de cara a los billetes (pesos) argentinos. Martín Redrado, su presidente, y demás, al no tener nada que hacer no se les ocurre mejor idea que cambiar la cara visible de quienes con "esfuerzo, tesón, honestidad y fuerza" han sabido levantar el país. Es sabido que estos adjetivos no son ni para Julio Roca (billete de 100 pesos y con la asesina campaña del desierto detrás), Sarmiento (50 pesos) Bartolomé Mitre (2 pesos) y tal vez en menor medida Rosas (20 pesos). Solo se salvan Belgrano (10 pesos) y San Martín (en el de 5), que como siempre, murieron olvidados y menospreciados. Que mi amigo el licenciado en historia Marcilese me corrija si me equivoco. 

El tema es que quieren reemplazar estos "próceres" históricos, por personajes culturales y sitios que son más reconocidos por el turismo como el glaciar Perito Moreno y las cataratas del Iguazú. Entre los primeros se encuentran Borges, Bioy Casares, Leloir (Nobel de Química en el 70) y Houssay (Nobel de Medicina en el 47) como posibles candidatos. 
Lo más probable de esto es que sea una ridícula medida con objetivos de distracción, a algo que pueda servir en beneficio del turismo. Porque esto da para pensar, ¿qué porcentaje del extranjero que viene a ver agua en todos sus estados, paisajes, comer carne, tomar vino, calentarse viendo a dos bailando tango; le importa realmente si el billete tiene la cara de San Martín, que seguro no tienen ni puta idea de quien es, o de Leloir, que con suerte se conoce en la misma Argentina (confieso haberlo escuchado de nombre y fijarme en wikipedia acerca de su historia... por lo menos lo confieso)?

Propongo realizar varias ediciones de billetes, aunque aún no haya muerto a quien exponemos:
El futbolero, para el turista típico que llega con la camiseta de su club, para que vean que es de ese lugar (acá pasa lo mismo con el argento típico que no se saca la de Rosario Central ni para bañarse al grito de -Porque yyyyo yyyya sabés loco- marcando bien la "Y" así todos lo escuchamos). Maradona en el de 100 pesos, Di Stéfano el de 50, Kempes 20, Messi 10 y el hijo del Kun Agüero en el de 5. En el de 2 me ofrezco humildemente, si me hubiera dedicado al fútbol... no estaría escribiendo esta mierda.
El de mujeres, para el mismo que antes, que además de fútbol no para de mirar páginas porno.
Pampita en el de 100, Luciana Salazar en el de 50, Liz Solari 20, María Rito en el de 10 y Pamela David en el de 5. Esta edición puede ser muy discutible de acuerdo al calentón del momento.
El de los inventos argentinos los cuales cada vez que podemos mencionamos. El de 100 la huella dactilar, el de 50 el colectivo (autobus), 20 el soporte fijo para marcapasos, 10 semáforo para ciegos y el de 5 la jeringa autodescartable. Pero crearían demasiada confusión en el visitante ya que no sabrían si es una guía turística o un billete.
El de las comidas y bebidas para el turista sibarita. En el de 100 un buen costillar de asado, 50 un buen vino tinto, el de 20 unas empanadas de carne, el de 10 un panqueque con dulce de leche y el de 5 unas milanesas. Pero esto daría problemas por como, cual y que se prepara mejor. Como siempre.

Insisto con el tema de que nos ven cara de boludos como he escrito días atrás. Seguro que ayudamos a que nos vean así, tan vivos (listos) que nos creemos.

Cinco tracks de "The Last Broadcast" (2002) de Doves.
#2  Words
#7  Satellites
#9  Pounding
#10  Last Broadcast
#11  The Sulphur Man (el comienzo es tremendo)
Bájenselo entero. Un grupo generalmente olvidado y que tiene una muy buena discografia. 

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: