Alva Edison, Lumiere, Melies. Estados Unidos y Francia. El primero fue el pionero con el kinetoscopio, los otros a su modo mejoraron la idea del cine.
Popov en Rusia, Tesla y Fessenden en Estados Unidos, Marconi en Inglaterra, Susini en Argentina. Este último se llevó los laureles transmitiendo por primera vez desde el teatro Coliseo de Buenos Aires la ópera Parsifal de Wagner, pero si no fuera por los anteriores...
Baird, Nipkow, Brillounin, Thompson, Zworykin, Farnsworth. Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra. Diferentes pasos, distintos participes y distintos países para crear la televisión. Quien quedó rico con esto, fue el que menos inventó algo, como suele pasar.
Fueron usados y manejados a su gusto y beneficio por el capitalismo, comunismo, fascismo, dictaduras y algún "despotismo" latinoamericano que mucho no va a durar, y justamente en parte por esto que estoy hablando.
El objetivo es sencillo: informar y entretener. Y manipular. Y hacer olvidar. Y que vean pero que no miren, o al revés. Y que escuchen pero no oigan, o viceversa.
Todo se basa en la recepción de palabras, sonidos e imágenes que son usados para reemplazar pensamientos y recuerdos de cualquier índole. Que a su vez sirvan para verse reflejado en lo que no se es, y lo que se quiere ser. Quien siendo chico no intentó ser Batman o Maradona (como futbolista digo), o El Padrino ya de más grande. Y mejor no seguir con otros ejemplos más patéticos.
¿Los medios subestiman a la gente, o la gente subestima a los medios?. Cuando se comenzó a decir que no había nada para ver o escuchar, pareciera que en lugar de aparecer algo para ver o escuchar, se expandió lo primero, total para que cambiar. Y cada vez más había menos para ver y escuchar. Y a su vez cuando era bueno lo que había para ver y escuchar, el objetivo final era el mismo que el de ahora, ¿o queda alguna duda?
No les conviene ser complicados porque la gente dejaría de estar con ellos, porque se toman como clientes a menores de 20 años. Se manejan por números y no por si éstos números pueden adquirirlos, si es que hay que entrar en las reglas de juego.
Nadie se arriesga y todos se olvidan del gran porcentaje que necesita una mejor anestesia. Pareciera que no se reciben nuevas formas de droga para gente necesitada de novedades. Porque el ser humano si tiene siempre lo mismo se aburre. No toda la gente prefiere mortadela de la punta en lugar de jamón del medio. Para mi nada mejor que un buen jamón.
Aunque ahora a los tres mencionados antes le salió un grano en el culo, internet. A cada uno, y a su manera se los está comiendo de a poco (la radio es la menos perjudicada). Tanto que éstos en lugar de pelearse se han unido al enemigo, pero tranquilos que en cuanto despierte y las leyes se lo permitan se los va a terminar devorando. En parte merecidamente, han menospreciado, y por otro lado mal educado, demasiado a su mayor tesoro, la gente.
El nivel se viene degradando hace mucho años ya, tal vez décadas. No en todos los lugares es igual, ni se degrada del mismo modo. En algunos es más rápido, en otros más lento. Todo depende de quien sea que esté tocando los huevos a mayor velocidad y con mayor fuerza a los que mandan. Entonces ahí van los dardos. ¿La próxima víctima será internet? Ya le van buscar la vuelta de como lo harán.
Cinco tracks de "Monster" (1994) de REM.
#2 Crush With Eyeliner
#3 King of Comedy
#5 Star 69
#7 Tongue
#9 I Took Your Name
Lástima que se les fue el baterista.
www.tresdeagosto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario