viernes, 16 de octubre de 2009

Un amor al arte que al final, me da risa

¿Lo vas a llevar a una editorial no?
Esto es lo primero que me preguntan cuando explico que acabo de terminar de escribir mi segundo libro. A lo que respondo que no, porque ninguna le presta ni la suficiente atención, o lo que es peor, directamente no se la prestan.
¿Y concursos?
Tampoco, eso está generalmente arreglado para que nadie pierda plata.
"¿Entonces para que carajo escribe este boludo?", supongo piensan, pero no me dicen, éstas personas.

Con "Tres de Agosto" hice todos los errores habidos y por haber de un escritor novel. Salir corriendo a buscar una editorial en Barcelona, la cuna de las editoriales de habla hispana para volver caminando, silbando bajito, pateando latas y piedras por la calle, recordando la mierda de frase de la esperanza.
Es que no lo leen. A menos que seas alguien conocido, no importa si escritor o no, lo importante es que seas conocido.

Las cartitas llegadas a mi lugar de residencia parecían escritas por un mismo escritor de la diplomacia y las buenas maneras.
"Gracias por haber enviado su obra pero en este momento no disponemos de la capacidad... y bla bla". Y si no era capacidad, era estructura.

Está todo mal parido. Con los guiones de cine me ocurrió lo mismo.
La secretarias te atienden de la mejor forma, hasta con una sonrisa esperanzadora y el comentario de "hoy se lo dejamos a no sé ya, que carajo de departamento".
Te vas con una falsa impresión de optimismo y los deberes cumplidos.
Con el tiempo y una infinidad de NO, NO y NO (como La Caprichosa más o menos), te das cuenta que algo no está bien. Porque lo siento muchachada, pero lo mío es bueno. Sobre todo comparado con otras cosas que hay en cartel y en estantería.

¿Qué está mal? Que acepten manuscritos. Que se pongan la careta y acepten todo lo que les llevan cuando en realidad se manejan por negocios y amistades que justamente yo no tengo.
Es más fácil engañar que ser sinceros. Supongo creen que así se ensuciaría la imagen "positiva" de la empresa. Digan que no muchachos y yo me ahorro esperanzas y ustedes cartas de rechazo.
¿Concursos? Leí varias veces que el jurado ya sabe el seudónimo de cada escritor. Algo que hace "menos" arreglado al tema.

¡El nuevo libro es un bombazo! No pensé realmente que iba a quedar así tan bueno.
Pero salir corriendo otra vez no chaval. Ahora desde que lo terminé, no lo volví a tocar. Una corrección le daré a partir de la semana que viene o la otra, depende como me levante.
Después no tengo idea. Gratis como hice con Tres de Agosto es una posibilidad que tengo muy en cuenta.

¿Para que carajo escribo?
Porque se me vienen cosas a la cabeza que tengo la necesidad de contar. Escucho y veo cosas que creo se deben contar. Porque no tengo nada más que luchar conmigo mismo por donde, cuando, como y porque debe estar tal personaje o tal y cual historia.
A veces me gustaría que no se me vinieran a la cabeza ninguna idea (sea una cagada o no) para así tener la excusa de no tener que empezar a construirla. Pero cuando empiezo, y más aún cuando la termino, me calienta tres carajos y tres agostos si llega a salir publicada o no.
El famoso "amor al arte" que tanta risa da. A mi ahora también. Antes estaba equivocado con pretenciones a destiempo.

Cinco tracks de "Talkie Walkie" (2004) de Air.
#2 Cherry Blossom Girl
#3 Run
#4 Universal Traveler
#6 Surfin' On a Rocket
#10 Alone In Kyoto (estuvo en la BSO de la aburridísima película de Sofia Coppola que hizo en Japón)
Estos días estoy con los franceses. Muy buen disco después de un par de patinazos bastante aburridos (no así "Moon Safari" del '98). Sacaron disco hace pocos días, "Love 2". No escuché mucho más que el primer single (Do the Joy) que me resultó medio pesado. El segundo (Sing Sang Sung), es un chupetín (piruleta) empalagoso y pegadizo que va perfecto con la cara de pelotudo del que toca los teclados.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: