martes, 23 de febrero de 2010

Sacando petróleo

Esta frase, 'Sacar petróleo', es la última moda en clichés o latiguillos verbales de los relatores y comentaristas de televisión de fútbol de casi todos los canales donde habitualmente veo fútbol.
Esta semana también la oí en radio, y mirando la final de la Copa del Rey de basquet entre el Barça y el Madrid (los culés los tienen de hijos, ganaron por paliza), apareció en boca de Fernando Romay, ex jugador y ahora comentarista en TVE.

Quiere decir algo así como que de la nada sacó una gran jugada, gran pase, gran gol, etc, etc.
Entre esta, los obuses (disparos fuertes de un jugador) y varias otras que no recuerdo, da que pensar sobre la falta de originalidad de quienes hablan en tv o si de lo contrario, no será que existe una escuela modelo para los opinadores del juego a la que están obligados a asistir y de hecho aceptar.

Pero en realidad los que si están por sacar petróleo de la nada son los ingleses en cercanías a las islas Malvinas o Falkland islands. Ahí donde en 1982 se armó una ridícula guerra organizada por unos dictadores borrachos en horas bajas.

Geográficamente si que pertenecen a Argentina (por lo menos así me lo comentó una profesora en esos temas). Históricamente ya le tendría que preguntar a mi amigo Marcilese. De lo poco que leí hay muchas idas y venidas a esas islas, no solo por británicos y argentinos (creo que solo de 1820 a 1833 estuvo oficialmente Argentina en las islas), sino más atrás en el tiempo con holandeses, franceses y españoles.

Ahora encontraron que allí cerca hay petróleo. Los ingleses mandaron una plataforma para abastecerse y los gauchos protestan impidiendo el paso por los mares de Argentina... es aburrido de explicar.
En realidad como los Kirchner quieren desviar la debacle cada vez más pronunciada de su gobierno, sacan del archivo mental argentino el odio hacia los ingleses para que se mire para otro lado que (ya viejo!), habría que ir dejando a un costado de una vez por todas, digo el archivo mental. Hay temas más complicados por los que preocuparse antes que este, seguro.

"¿Qué hacer con Malvinas?", fue un artículo de Osvaldo Bazan en Perfil donde explicaba como se salvó (por sorteo con número bajo) de ir a una guerra en donde muchos apoyaron (entre ellos el autor de la nota) el delirio patriótico e innecesario obnubilados por la bandera y el discurso guerrero de la dictadura militar.
Muchos se arrepentirán e incluso mentiran sobre su posición en aquellos años. Mandaban a pibes a morir y cagarse de hambre y frío (luego olvidados ex-combatientes que se han suicidado o viven penurias económicas), mentían con la información sobre el estado de las tropas, sobre las batallas, sobre todo en realidad. Sin embargo, aún de estar en contra de la dictadura en esos momentos, en lo que respetaba a la guerra estaban a favor.
La ignorancia y el fanatismo son terribles. Y los negociados entre Argentina y el Reino Unido en el 1800 y el 1900 enormes. ¿Explicará algo esto último?

Se entiende esa posición en aquellos momentos de desinformación, aunque al menos yo, no la comparto. Es peor por estos días leer a gente que sigue pensando como en los 80 sobre que hay que tomar las armas (si se llegara hipotéticamente a pedir gente para recuperarlas no se anota ni el perro) para que las islas vuelvan a ser de Argentina (si es que alguna vez lo fueron) y que tratan a aquellos que no quieren ninguna trifulca ni ninguna estupidez, como cagones antipatriotas.

No es mi caso ya que a las islas como los nacionalismos me importan un carajo. Es el despojo de los colores, los emblemas y las banderas lo que te da más calma.
El fútbol es un juego al que estoy tratando de emplear la misma práctica. Pero cuesta. En definitiva siempre no será más que eso, un simple juego de donde se suele sacar alegría o tristeza de la nada.

Cinco de "Zoom" (2001) de la Electric Light Orchestra.
#1 Alright
#2 Moment In Paradise
#4 Just For Love
#5 Stranger On a Quiet Street
#6 In My Own Time
Son ingleses cua! Después de quince años sacaron este disco que trabajando en Tower Records descubrí algo sorprendido. Estos son los de 'Last Train To London', debido a la ignorancia y a cierta rebelión rockera los menospreciaba, pero con las escuchas notás en este disco la influencia Beatle/Harrison en Jeff Lynne (de hecho toca George Harrison y Ringo Starr en un par de canciones). Preferís que los copie o intente emularlos, a otros grupos de antaño que hacen papelones creyéndose que pueden estar a la altura de los sonidos del nuevo siglo.

Popera y linda canción, 'Moment In Paradise'.



Mañana un grupo ochentero que en el 2004 sacó un muy buen disco (apenas conocido) en el que también se nota el toque Beatle.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: