miércoles, 24 de febrero de 2010

Manos sucias

Iñaki Gabilondo era un desperdicio en el informativo de Cuatro. Para dar noticias sin más que pongan al boludo de turno. Lo miraba solo para escuchar la editorial de dos minutos que desarrollaba al final de cada emisión. La mayoría excelentes y con un sentido común pocas veces visto en tv. Por suerte mantiene, a pesar de su ida, ese editorial que tantas verdades dice.

Pero le dieron un programa a su medida que tranquilamente podría ser radial. Se llama "Hoy", está en cnn+ y va de lunes a jueves de 22 a 24. Por fin algo que ver a esas horas donde a menos que haya fútbol no hacía más que zapping esperando a Buenafuente.

Estando en cnn los de afuera podrían pensar en cierta tendencia conservadora ya que se sabe como es la cnn en Estados Unidos. Nada más alejado. De hecho siendo del grupo Prisa, la tendencia es más bien la contraria.

El programa suele tener un entrevistado de importancia, columnistas fijos e invitados que opinan de temas específicos, siendo no solo un programa de política y economía, sino también dedicado a la ciencia y el arte entre otros. Te informás de verdad, no como los noticieros donde lo que se hace básicamente es el reemplazo de la lectura de los titulares de los diarios sin entrar a leer la noticia en sí.

Ayer estaba Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo premiado que recorrió el mundo haciendo fijas de diferentes guerras y quilombos armados, hablando y protestando de como las armas que ve en guerras del tercer mundo son fabricadas y vendidas por España.
En otro momento comenta que sacando fotos a una fosa común en Irak creo, le preguntaron porque habiendo las fosas comunes que existen en España por la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, no está sacando fotos ahí.

Esto es lo que dice sobre la "Ley de Memoria Histórica", la Wikipedia que tanta contra tiene y que tan bien me viene a mi:

'La Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, más conocida como Ley de Memoria Histórica, es una ley española aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007 partiendo del texto del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 28 de julio de 2006, siendo Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil, las víctimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, hasta entonces realizadas desde entidades privadas (como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -ARMH- y el Foro por la Memoria) o comunidades autónomas a la espera de subvenciones estatales o la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas'.

La derecha saltó por los aires y la ultraderecha ni se imaginarán. Hay que tapar y olvidar. Y no remover viejas heridas, suelen decir los defensores de lo indefendible. En Argentina también están estos idiotas, aunque más camuflados que el carajo porque la mierda de la dictadura está más presente en el tiempo que la que hubo en España.

El juez Garzón (que recibe más palos de los que debería), decidió meterse en este asunto donde entre otras cosas instruyó la apertura de 19 fosas comunes, después quizo salir dejando en claro que el asunto lo continuaban los juzgados provinciales donde hubieran fosas.

Ahora apareció un colectivo ultraderechista llamado Manos Limpias que básicamente se dedica a meter querellas a todo aquel que intente "ensuciar" la derecha y en este caso al franquismo. Contra Garzón metió 17 pero no le dieron pelota en ninguna.
En esta el Tribunal Supremo parece que si. Aceptan la prevaricación en la que se basa la querella (mantiene el procedimiento sabiendo que no tiene competencia en el asunto).

A veces es necesario ensuciarse (como Garzón) para desterrar el pasado que los hijos de puta no quieren salga a la luz. Y no pasa por buscar culpables que, o están muertos o están a punto, sino de quienes no saben donde están los suyos simplemente encontrarlos.

El sentido común lo dice más allá de las ideologías, los amores y los odios. Pero pocos lo tienen.
Me fui al carajo.

Cinco de "Everybody Loves a Happy Ending" (2004) de Tears For Fears.
#1 Everybody Loves a Happy Ending
#2 Closest Thing To Heaven
#4 Size Of Sorrow
#7 Who You Are
#9 Secret World
Estos son los de 'Shout' y 'Woman In Chains' entre otros, dos clásicos de los 80.
Siempre sacaron buenos discos y Orzabal cuando quedó solo en los 90 también. Justamente en el año 1995 (Raoul And The Kings of Spain) sacó el último disco de estudio antes de este, haciendo un parón importante, por lo que de esta vuelta poco se podía esperar.
Pero nada más equivocado. Este tiene mucha influencia Beatle encima. Incluso a veces parece un homenaje descarado, pero muy bien puesto. Vale la pena entero.



www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: