miércoles, 28 de julio de 2010

Toros y toreros

Lo de las corridas de toros en España es un tema que no tiene medias tintas, a menos eso si, que te importe un carajo como me sucede. Tanto me da si siguen como si, en el caso de Catalunya desde hoy, se prohiben a partir del 2012 (las islas Canarias hizo lo mismo en 1991).
Me parece que las corridas a medida que vaya pasando el tiempo se terminarán por una simple cuestión de generación, en menor medida por ideología. El porcentaje de juventud que asiste a una corrida es chico, se suele ver allí de cuarentones para arriba. A no ser que con la edad te hagas aficionado a esto como se puede hacer uno al vino. Esas cosas que toman más gusto con los años. Así y todo no creo sea el caso.

(Mientras escribo esto, escucho radio Metro de Buenos Aires. De pronto aparece CFK - Cristina de Kirchner - en cadena nacional: el timbre de voz entre cheta y soberbia es insoportable).

Existen subdivisiones en ambos bandos, que inocentes unos u otros, mezclan setenta cosas que nada tiene que ver con lo cometido. Estas mezclan van desde nacionalismos, ecologistas, vegetarianos, ideologías políticas diversas, hippies, fachos, optimistas de la cuestión, pesimistas de la cuestión, pelotudos sin nada más que decir lo que piensa su papá, su mamá o el boludo de turno que le domine las (pocas) ideas que pueda tener sobre un asunto. De todo.
Una de las que leí decía (con excesiva e inocente alegría) que "con esto se están salvando la vida de miles de toros". Tonta: los van a empomar en otro lado.
Otra imbécil vegetariana decía que la votación debía ir a más y prohibir las matanzas animales en su totalidad. La chica quiere que comamos verduritas como ella. UNA VERDADERA PELOTUDA. ¿Cómo llevarán la contradicción de ser hippies y fachas a la vez?

Los que defienden la continuidad (podrían ser "contradictoriamente" los toreros), entre ellos varios escritores o filósofos que dada su actividad se los podría enmarcar en los anti, se defienden con la libertad de elección, con la no prohibición y con el respeto a una tradición.
Enfrente, los que atacan la fiesta de los toros (que podrían ser los mismos toros, dada la agresividad y enojo que tienen a la hora de expresarse), colocan como lema el sufrimiento del animal y la matanza del mismo solo como un modo de diversión. Aquí también hay escritores y filósofos, sobre todo escritoras. Ese innevitable 'gen' de compasión fémino.
A una que escuché una vez, decía de que no quería que con su plata se financie semejante locura. Estaría bueno que presente la misma guerra para las otras miles de disparates que se financian con "nuestro" dinero, armas por ejemplo, que justamente no matarán animales. Dinero y volviendo, que en realidad no es tuyo, es del estado. Vivir gratis tiene un coste altísimo que tan solo el 0,0000000000000000000001 % de la población mundial estaría dispuesta a realizar.

(Tuve que ponerme a escuchar The Cure porque la voz de esta mujer me estaba alterando la escritura)

A quien defiende la fiesta se le buscará la quinta pata al gato para que se la juegue, ya que parece su explicación quedara según su punto de vista, a medias. Ni siquiera logran ver la finalidad concreta de la idea de alguien que creían iba a estar en su bando. Entonces lo tratan de blandengue cuando expuso que la libertad de expresión también importa y que la tradición tiene que ver en el asunto.
Toda la libertad que abogan (con su razón) para el animal, la aniquilan para la opinión del otro y se terminan transformando en el toro que desquiciado, clava sus cuernos en la boca del torero.

Yo cuando veo una cornada del toro al torero me es inevitable sonreír y alegrarme de la victoria del animal sobre el hombre. Más cuando es de muerte. Ahí es casi carcajada.
Me cago, ahora se me van a tirar los protaurinos encima porque como ven festejo lo del toro.... ¿o los antitaurinos porque me rio de este juego mortal?, ¿o los pro, o los anti, o los pro, o los anti, o los pro, o los anti?
Posiblemente ambos. Estoy al horno, no me llevo bien ni con nada pro, ni con nada anti.
- Jugátela cagón - me grita una neurona rebelde de mi cabeza.
- ¡Cagón tu #%&"@=, y la re concha de tu ·$%&#", hija de la gran &/($#·"@!
E inevitablemente se arma una corrida mental donde la libertad recibirá multitud de Oles, para salir a hombros de una plaza muy difícil de interpretar para el resto de catetos esforzados en no pensar por si solos.

www.tresdeagosto.com

No hay comentarios: